EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

“La Presidencia de la República a ras de tierra”

Marcos Matias Alonso

Marzo 20, 2020

 

El 18 y 19 de octubre del año pasado, en el estado de Oaxaca, la presidencia de la República, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), inició el “Dialogo Nacional con los Pueblos Indígenas de México”. Incluyendo Oaxaca, a la fecha se han realizado 39 “Diálogos Indígenas”, en los estados de Sonora (cuatro), Yucatán (dos), Quintana Roo (uno), Campeche (uno), Durango (uno), Jalisco (uno), Nayarit (dos), Puebla (dos), Morelos (uno), Tlaxcala (uno), Hidalgo (uno), Veracruz (uno), Estado de México (dos), Guanajuato (uno), Querétaro (uno), Ciudad de México (uno),Tabasco (cuatro) y Guerrero (seis).
En seis meses, el Presidente de la República ha visitado 19 estados de la República y falta realizar “Diálogos Indígenas” en 12 estados del país. En Oaxaca se han hecho siete (incluida la inauguración de las carreteras comunitarias) y en Guerrero seis “Diálogos Indígenas y Afros”.
No hay precedentes en la historia del país de que un mandatario nacional haya impulsado una iniciativa de esta naturaleza para escuchar de manera directa y, sin ninguna mediación, la voz de los pueblos indígenas de México. En algunos estados como Veracruz, Oaxaca y Guerrero, también ha escuchado la voz vibrante de los pueblos afros. Vigoroso el pueblo indígena y afro en sus múltiples encuentros con el Presidente de la República. Los recorridos que realiza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las regiones indígenas más inhóspitas del país son históricos e inéditos.
Gracias a la invitación del INPI, presencié el “Diálogo Indígena y Afro” del 23 de noviembre pasado en Chilapa (nahuas, tlapanecos, mixtecos y afros) y el 24 de noviembre en Tlapa (mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas). El 14 de marzo también asistí al “Dialogo Indígena” en Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, y el 15 de marzo en Marquelia y Ayutla de los Libres. Las siguientes notas derivan de mi observación en esos municipios indígenas y afros.
Predominan temas relacionados al derecho a la salud, educación, producción de alimentos, ejes carreteros y la infraestructura comunitaria. Los voceros indígenas plantearon la urgencia de avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afros, tanto en la Constitución Federal como en la Iniciativa de reforma constitucional del estado de Guerrero.
Sin duda, el INPI hará una clasificación de los principales ejes temáticos que demandan las autoridades comunitarias. Ello permitirá aproximar el monto financiero que el Estado mexicano requerirá para dar respuesta al planteamiento de los pueblos de la Costa Chica de Guerrero y del país. Quizá los voceros indígenas se constituyan en una “comisión de seguimiento” para conocer el avance de sus peticiones. En este tema, tal y como lo mandata el apartado “B” del artículo 2° Constitucional, tendrán que hacer un esfuerzo conjunto, tanto el titular del Ejecutivo Federal, como el estatal y los presidentes municipales.
En el diálogo horizontal con los pueblos indígenas y afros, el Presidente de la República y el gobernador escucharon su voz y dieron respuesta de algunos planteamientos. Reseño lo más relevante en su recorrido por los cuatro municipios.
En Xochistlahuaca se iniciarán los trabajos para la apertura de la Universidad Benito Juárez. Se abrirán sucursales del Banco del Bienestar en todos los municipios de la Costa Chica. Entre el INPI y los presidentes municipales de Xochistlahuaca y San Pedro Amuzgo (Oaxaca) se iniciarán los trabajos para la construcción de las carreteras de concreto.
En la Costa Chica se pondrá en marcha el programa de la “Escuela es Nuestra”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Sembrando Vida”, pensión a los adultos mayores, discapacitados y becas a los estudiantes. Iniciará el programa ganadero, apoyo a productores de café. Se construirá el Hospital de Cuajinicuilapa, se concluirá el Hospital de Cruz Grande y se apoyarán los trabajos iniciados en la construcción del Hospital de Ayutla. El Presidente anunció la ampliación de la carretera de la Costa Chica de Guerrero a Salina Cruz, Oaxaca.
AMLO manifestó su apoyo al gobierno de Ayutla. “Se finiquitarán las deudas que heredaron de las administraciones pasadas, con el compromiso que lo que reciban del presupuesto nacional, se maneje con honradez”.
Tanto el gobernador, como el director general del INPI, manifestaron su interés de unir esfuerzos para impulsar, en Guerrero, la iniciativa de Reforma Constitucional en materia indígena y afro. Héctor Astudillo reiteró: “Necesitamos más representación política de los pueblos indígenas. Dialogaremos con el Congreso para fortalecer una reforma indígena que demandan nuestros pueblos”.
Sobre los nuevos municipios, el mandatario estatal afirmó que el proyecto de “San Nicolás está muy avanzado. Tenemos confianza que avanzaremos con las otras propuestas. Con diálogo, entendimiento y buena voluntad, saldremos adelante con la creación de los cuatro municipios”. Los nuevos municipios en referencia son: San Nicolás y Las Vigas (afros de Costa Chica) y Temalacatzingo y Santa Cruz del Rincón (indígenas de la Montaña).
En Playa Ventura y en Cruz Grande, el Presidente sostuvo reuniones “informales” con el Comisario Municipal y más de mil 200 ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC). Además del compromiso de concluir la construcción del Hospital y la ampliación de la carretera, en Cruz Grande el mandatario nacional ofreció abrir interlocución con la Secretaría de Gobernación para analizar temas de la paz y la seguridad en la Costa Chica.
AMLO es experto en la política a ras de tierra. En las regiones indígenas y afros del país su figura se agiganta. Su popularidad es incuestionable. El pueblo de México lo respeta, admira e idolatra con fervor creciente. Las encuestas de los analistas urbanos tienen sus propias tendencias de popularidad decreciente. Sin embargo, el termómetro social señala un crecimiento progresivo de su popularidad. Su figura se agiganta. Cierto, AMLO desata pasiones contradictorias.
Al cierre de la gira en Costa Chica, el presidente expresó: “En las carreteras nos paraban para saludarnos y para entregar peticiones. Nuestro pueblo tiene hambre y sed de justicia. Por eso muchas peticiones y muchos documentos. Vamos ir resolviendo, todos los compromisos se van a cumplir”.
Ilustrativas experiencias en el trabajo a ras de tierra. Seguro que el gobernador, diputados, senadores y los presidentes municipales, tendrán que reorientar una nueva manera de trabajar con los pueblos indígenas y afros de Guerrero y del país.