Marcial Rodríguez Saldaña
Junio 16, 2006
El posdebate le ha sido muy favorable a Andrés Manuel López Obrador, pues ha recuperado la iniciativa de la agenda de discusión en la contienda presidencial, de tal manera que se ubica nuevamente en el primer lugar de intención de voto en las preferencias electorales.
1. De acuerdo con la mayoría de las encuestas que se han publicado en esta semana, la de María de las Heras en Milenio, la de Mitosky dada a conocer por Televisa y la del periódico Reforma, AMLO vuelve nuevamente a colocarse en primer lugar de simpatía electoral frente a Felipe Calderón, en la batalla por la Presidencia de la República.
2. Este repunte de López Obrador se debe fundamentalmente al cambio de estrategia de su campaña que ha consistido en presentarse con mayor regularidad en los medios masivos de comunicación especialmente la televisión para despejar dudas de los electores respecto de las acusaciones de la guerra sucia mediática desatada por el PAN, a su comportamiento prudente en el debate y al señalamiento de tráfico de influencias del cuñado de Felipe Calderón.
3. La campaña mediática negativa en contra de AMLO tuvo sus efectos en los electores indecisos, por ello en las encuestas, por primera vez descendió en las preferencias electorales que había mantenido siempre desde la precampaña, pues en el ambiente electoral en sectores que no son de voto duro y cautivo, flotaba cuando menos la duda respecto de los señalamientos expuestos por el PAN en los anuncios de televisión en el sentido de que había incrementado la deuda en el Distrito Federal, que se había aumentado la delincuencia, de que se habían financiado con deuda los programas sociales de adultos mayores y dotación de paquetes escolares y la construcción de los segundos pisos del periférico.
4. La dinámica de la campaña presidencial a favor de AMLO ha retomado su cauce, pues con pruebas en la mano, durante el debate expuso que un cuñado de Felipe Calderón se había beneficiado de contratos de dependencias públicas que estuvieron bajo el mando de éste como responsable de sector en su paso por la Secretaría de Energía, con lo que se configuraba el tráfico de influencias.
5. El tema del tráfico de influencias, ha sido muy recurrente en los últimos años dentro de la vida política nacional, ahí esta el caso tan sonado del actual senador por el PAN Diego Fernández de Ceballos, quien siendo representante popular y como consecuencia parte del poder público, ha obtenido millones de pesos en litigios de asuntos en contra de instancias del mismo poder público lo que conlleva a un conflicto de intereses, a tal grado que la propia hermana de Felipe Calderón en su calidad de senadora propuso en la Cámara Alta una excelente iniciativa, para precisamente acabar con el tráfico de influencias y el conflicto de intereses, sin embargo, desafortunadamente para el país, su iniciativa fue frenada por algunos de sus propios compañeros senadores del PAN.
6. El problema en el caso del cuñado de Felipe Calderón, es que al amparo de la figura política del hoy candidato presidencial, haya utilizado el vasto mundo de relaciones de un personaje como Felipe quien fue varias veces legislador, líder de PAN y de los diputados panistas, para obtener privilegios en la asignación de contratos y en el pago de impuestos; por ello este asunto debe quedar debidamente esclarecido ante la opinión pública y ante los electores que votarán el primer domingo de julio.
7. Faltan prácticamente dos semanas para la jornada electoral, a estas alturas la contienda presidencial se centra en las candidaturas de López Obrador y Calderón, pues Roberto Madrazo difícilmente podrá remontar el tercer lugar en que se encuentra, por ello, el hecho de que AMLO haya recuperado el impulso original de su proyecto electoral con una tendencia a la alza, lo ubica en un ambiente muy favorable para el cierre de su campaña, en donde de no haber variaciones significativas en el escenario electoral, se enfila poco a poco hacia la Presidencia de la República.