EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Los partidos ante la población indígena de la Ciudad de México

Margarita Warnholtz

Mayo 27, 2016

Dentro de nueve días, el próximo domingo 5 de junio, se llevarán a cabo las elecciones para escoger a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, entidad en la que viven alrededor de 785 mil personas indígenas, que constituyen el 8.8 por ciento de su población total. Por ello, consideré de interés revisar las plataformas programáticas de los nueve partidos políticos y los 21 candidatos independientes que participarán en esta contienda electoral y buscar qué plantean respecto a la población indígena y los pueblos originarios que viven en esta ciudad. Comparto a continuación un resumen de lo que encontré.
El PAN dedica a los pueblos originarios un párrafo en el que afirma que “se velará por el derecho de los pueblos y barrios originarios a vivir con dignidad, a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y a buscar su propio desarrollo, determinado libremente de conformidad con sus propias necesidades e intereses, de acuerdo a lo establecido en el artículo segundo de nuestra Carta Magna”.
El PRI menciona entre los derechos y principios fundamentales, los derechos de los pueblos, barrios y comunidades indígenas y propone que se deben fijar mecanismos “legales e institucionales” para que puedan ejercer sus derechos a plenitud y “para que los gobiernos cumplan con el mandato de apoyar su desarrollo”.
El PRD menciona en el primer párrafo de su documento que la Ciudad de México está “sustentada originalmente en sus raíces indígenas, sus barrios y pueblos originarios” y más adelante se refiere a que se deberán reconocer y garantizar los usos y costumbres y las autoridades tradicionales de estos pueblos, así como a que deberá existir en la ciudad “el pleno reconocimiento a la libre autodeterminación de los pueblos originarios”. En el punto en el que trata el tema del uso “socialmente justo y ambientalmente equilibrado” del territorio hace énfasis en el reconocimiento de las autoridades tradicionales y menciona los servicios ambientales que las comunidades de origen indígena prestan a la ciudad.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) plantea entre los principios que propone para la Constitución de la Ciudad de México la no privatización de la tierra de las comunidades y pueblos, y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos originarios y de otras identidades. Menciona dentro de los “nuevos derechos para los habitantes de la ciudad” los derechos de los pueblos y barrios originarios y donde trata el tema de la democracia comunitaria, afirma que se deben propiciar las decisiones colectivas y que “es indispensable que se rescaten, imiten y generalicen las experiencias de los Pueblos originarios e indígenas migrantes”. Se refiere además constantemente a lo largo de toda su propuesta a las diversas identidades que existen en la ciudad.
Movimiento Ciudadano afirma que “es inaplazable la plena incorporación de los pueblos originarios a la vida social, política y económica del país. Por ello deben impulsarse políticas que promuevan su desarrollo y bienestar, al tiempo que preserven su identidad, valores y riqueza cultural”. Propone políticas de desarrollo diseñadas con participación de los pueblos originarios y las comunidades indígenas de acuerdo con sus necesidades, “reconocer y respetar los derechos sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios” y brindar a estos pueblos “seguridad jurídica en la tenencia de sus tierras, aguas y bosques”. Menciona también que se debe garantizar su acceso a fuentes de financiamiento para impulsar la producción y comercialización de los bienes y servicios que ofrecen.
El Partido Nueva Alianza propone “reconocer los derechos de los pueblos originarios de la Ciudad de México, a fin de que sean considerados de manera transversal en la planeación y despliegue de las acciones de gobierno”, así como promover los derechos políticos de estos pueblos y las candidaturas indígenas a puestos de elección popular. Por otro lado, cuando se refiere al tema de la educación afirma que se promoverán y atenderán todos “los tipos, modalidades y niveles educativos” en los que incluye la educación indígena, aunque no especifica a qué se refiere con educación indígena.
Encuentro Social, no hace referencia específica a los pueblos originarios, sino que incluye a los indígenas entre los grupos en “situación vulnerable” y propone “medidas especiales de protección e integración, de redistribución de los recursos, de acceso a los servicios esenciales y de no discriminación”.
El Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México no solo no tienen ninguna propuesta para los pueblos originarios ni para la población indígena de la Ciudad de México, sino que ni siquiera los mencionan. En cuanto a los candidatos independientes, solamente cuatro de 21 hacen alguna propuesta para este sector de la población: Julio Cázares Ríos, Sergio Méndez Moissen, Nazario Norberto Sánchez y Ana Zeltzin Morales Flores. Otros dos apenas los mencionan (Alejandro de Santiago Palomares, y Juan Martín Sandoval de Escurdia) y el resto no los considera en lo absoluto.