EL-SUR

Sábado 19 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión  

Marcial Rodríguez Saldaña

La victoria y la responsabilidad El triunfo contundente de Alberto López Rosas como candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco, marca una nueva etapa política en este municipio y en Guerrero; como conclusiones de este proceso podemos señalar las siguientes: 1. Trabajo político mata mercadotecnia publicitaria. Nadie niega que los medios de comunicación juegan … Continúa leyendo Marcial Rodríguez Saldaña

Octubre 10, 2002

La victoria y la responsabilidad

El triunfo contundente de Alberto López Rosas como candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco, marca una nueva etapa política en este municipio y en Guerrero; como conclusiones de este proceso podemos señalar las siguientes:

1. Trabajo político mata mercadotecnia publicitaria. Nadie niega que los medios de comunicación juegan un rol importante –no decisivo– en los procesos electorales; sin embargo, el trabajo político de los candidatos, en este caso el de Alberto López Rosas, consistente en el acercamiento personal y directo con la gente, estrechando su mano, escuchando sus inquietudes, dialogando con los ciudadanos, fue más eficaz que la estrategia publicitaria empleada por sus adversarios. El PRI en Acapulco desplegó una campaña publicitaria –mejor que todos los demás contendientes– sobre todo en televisión, con imágenes bien presentadas, pero fue insuficiente, toda vez que hubo otras variables que influyeron en el contexto del proceso electoral, como la falta de credibilidad en ese partido, la buena opinión del trabajo del gobierno municipal y el recio liderazgo de López Rosas.

2.- La sociedad moderna y democrática venció a la guerra sucia. Una de las formas de minar a López Rosas, fue la guerra sucia que tuvo su máxima degradación en vincularlo con el caso de la niña Merle Yuridia; se manipuló la información, se prestaron a una actitud ruin, se lucró con su memoria, se utilizaron cuantiosos recursos para espacios publicitarios y finalmente no tuvo ningún efecto contrario a López Rosas. Casualmente el 7 de octubre, un día después de la jornada electoral, se silenció el clamor de justicia de la madre y de sus asesores perversos.

3. Las propuestas serias y realizables vencieron a los planteamientos espectaculares y utópicos. Los estrategas publicitarios del PRI lograron posicionar a su candidato en Acapulco con imágenes llamativas, pero no tuvieron el cuidado de analizar el contenido de sus ofertas. Al paso de los días el ofrecimiento de Maxitúnel gratis quedó evidenciado como inviable; el reparto de agua gratis como mecanismo de atracción de votantes fue frenado por las instancias electorales; las medidas populistas de fertilizante y licencias gratis fueron recibidas como una forma de engaño a la sociedad.

4. Las encuestas serias son técnicas científicas de medición de la opinión electoral. Hubo quienes cuestionaron las encuestas que se realizaron durante la etapa preelectoral y electoral, diciendo que no tenían ninguna validez; sin embargo, al final de cuentas el porcentaje de 20 por ciento que siempre le dieron al candidato del PRD por arriba de su más cercano perseguidor, fue confirmado por todos los votantes el día de la jornada electoral.

5. Las cooptaciones no minaron en nada la victoria electoral. En todos los procesos electorales hay quienes renuncian a sus principios históricos y se pasan al bando contrario bajo la sospecha de sus bases ¿a cambio de qué? En este caso, quienes juraron pactos de sangre, asumieron compromisos públicos de apoyo a López Rosas, en la parte final de la contienda cambiaron de camiseta, pero no lograron influir en nada en el veredicto final.

6. El triunfo de López Rosas y del PRD es la victoria más contundente en la historia política de Guerrero. La diferencia de votos entre López Rosas y el candidato del PRI de aproximadamente 50 mil votos, supera cualquier otro resultado electoral de que se tenga memoria en el estado, en términos de diferencia de votos frente al PRI, lo cual implica que se logró atraer la voluntad política de los electores de Acapulco con una excelente propuesta de Plan de Gobierno.7. La amplia legitimidad y la enorme responsabilidad. La copiosa votación a favor de López Rosas le otorga una gran legitimidad pero al mismo tiempo lo obliga junto con el cabildo y el equipo de gobierno a responder con creces a este compromiso; el presidente electo siempre se condujo con sobriedad y prudencia en cuanto a sus propuestas de trabajo, queda ahora llamar a la reconciliación política, a garantizar la gobernabilidad y a integrar un buen equipo de gobierno bajo los criterios de honorabilidad, perfiles profesionales, experiencia y proyectos en cada área de trabajo, con lo cual seguramente rendirá buenas cuentas al pueblo de Acapulco.