EL-SUR

Lunes 07 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión  

Marcial Rodríguez Saldaña

El debate  Por primera vez se llevó a cabo un debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Acapulco. Hace tres años a pesar de los múltiples retos de actual alcalde Zeferino Torreblanca, el candidato del PRI se negó a debatir. Ahora, al candidato derrotado en aquel entonces no le quedó más que aceptar el … Continúa leyendo Marcial Rodríguez Saldaña

Agosto 28, 2002

El debate

 Por primera vez se llevó a cabo un debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Acapulco. Hace tres años a pesar de los múltiples retos de actual alcalde Zeferino Torreblanca, el candidato del PRI se negó a debatir. Ahora, al candidato derrotado en aquel entonces no le quedó más que aceptar el debate con López Rosas, posicionado en primer lugar de las preferencias electorales.El debate del viernes 23 de agosto en una empresa televisora, establece un precedente en la cultura democrática de los acapulqueños, pues los debates son una práctica común en las democracias consolidadas, como en Estados Unidos y Francia; en México se iniciaron en la elección presidencial de 1994, se repitieron en el 2002 y así seguiremos a nivel nacional; en las elecciones locales los debates poco a poco adquirirán carta de naturalización.

El debate entre López Rosas y el candidato del PRI, tiene varias lecturas.

1.- La forma. Su desarrollo se enfocó dentro de la cortesía política, hasta que el candidato del PRI afloró las malas maneras y buscó atacar a López Rosas diciéndole “tú no eres Zeferino”. ¿Qué buscaba el candidato del PRI? ¿Por qué y para qué esa alusión personal? El PRI ha tratado por todos los medios en estos casi tres años de gobierno municipal de denostar a Zeferino,  pero su estrategia le ha fallado ante la evidente pulcritud de la administración financiera y la visible obra pública que nunca hizo el PRI, que ha generado una excelente opinión de la gestión del alcalde.

Ahora, la estrategia del PRI se dirige a diferenciar el gobierno del Zeferino respecto del proyecto político de López Rosas; sin embargo el alcalde sin comprometer ni vincular en nada su gobierno, ha manifestado su preferencia por el candidato del PRD, que hace tres años declinó en su favor.Ante el golpe y la descortesía que puso en evidencia al candidato del PRI como ventajoso, no se podía esperar que López Rosas hiciera caso omiso; sólo obtuvo la respuesta a la medida de su agresión: “Tú sí eres René Juárez”.

¿Quién provocó esta contestación? El propio candidato del PRI, pues se salió de la dinámica de las propuestas para bajarse al terreno de la insidia.

2.- El fondo. En términos de las propuestas, el candidato del PRI insistió en su proyecto del Maxitúnel gratis, ahora diciendo que lo pague el gobierno federal y que el ayuntamiento sirva como aval. El costo del Maxitúnel es de aproximadamente mil 500 millones, pero como está en quiebra ahora el PRI lo quiere rescatar al costo de 512 millones, así como lo hizo con  las deudas de los banqueros mediante el Fobaproa.La necedad del Maxitúnel está llegando al límite del populismo, la gente piensa que se trata de un engaño, de una carnada que trae anzuelo que no van a morder. El PRI estaba en el gobierno federal, estatal y municipal cuando se puso en marcha el Maxitúnel, ¿por qué en aquel entonces no se preocuparon por la gente que hoy pretenden engañar para que desde que empezó a funcionar nadie pagara por el paso? Sin embargo no lo hicieron, y hoy al calor de la campaña electoral de Acapulco buscan ganar simpatías electorales haciendo propuestas inviables técnica y financieramente, ofreciendo lo que por sí mismos no pueden realizar, puesto que sería una acción de la federación.En caso remoto de que el gobierno federal decidiera pagar el dinero del Maxitúnel ¿cuál sería el mejor destino del recurso? No hay ninguna duda que el saneamiento de la bahía de Acapulco, como lo propone López Rosas; con ello y otras medidas adicionales, el turismo regresaría a este puerto, se generarían empleos, habría más recursos para elevar el nivel de vida de todos los acapulqueños, más obra pública, dinero para restablecer la red de agua potable, etcétera.En vialidades, el proyecto de López Rosas se orienta entre otras propuestas al diseño de 12 ejes viales y de la Costera vieja a un costo total de 72 millones de pesos, con los cuales sí cuenta el gobierno municipal y resolverían en gran medida el asunto del tránsito vehicular en Acapulco.

El candidato del PRI propone abrir un carril más en la Costera, 18 kilómetros para hacerla una vía rápida de circulación, una especie de autódromo que costaría aproximadamente 108 millones de pesos; López Rosas propone desahogar el tránsito para hacer de la Costera un paseo, de fácil circulación, agradable a los turistas, con más espacios peatonales, en donde el turista disfrute de su estancia en el puerto.El debate no es un concurso de lectura, es un ejercicio democrático para que los ciudadanos conozcan las propuestas y la oferta política de los candidatos aspirantes a gobernantes y qué compromisos van a asumir con sus electores; López Rosas sólo respondió a una alusión personal –como se dice en los parlamentos–, presentó la mejor propuesta y no cabe duda que fue el ganador.