EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión  

Marcial Rodríguez Saldaña

El Rey Lopitos  El pasado 4 de agosto se cumplió el 35 aniversario del crimen cometido en contra de Alfredo López Cisneros, conocido popularmente como El Rey Lopitos. Lopitos se ha convertido en una leyenda, la historia oral que se cuenta de su vida, lo ubica como un líder popular que fundó varias colonias del … Continúa leyendo Marcial Rodríguez Saldaña

Agosto 07, 2002

El Rey Lopitos

 El pasado 4 de agosto se cumplió el 35 aniversario del crimen cometido en contra de Alfredo López Cisneros, conocido popularmente como El Rey Lopitos.

Lopitos se ha convertido en una leyenda, la historia oral que se cuenta de su vida, lo ubica como un líder popular que fundó varias colonias del puerto de Acapulco –entre ellas La Laja– para satisfacer la demanda de vivienda de colonos, quienes no tenían un pedazo de tierra en donde construir una casa para habitar.

Testimonios de sus contemporáneos, que viven en La Laja, en otras colonias y comunidades, evocan su memoria con nostalgia; cuando lo recuerdan, se observa en su rostro, en sus ojos, en la expresión de su voz, un sentimiento de injusticia, de solidaridad y de reconocimiento; pues recuerdan a un dirigente social que no sólo se preocupaba en luchar por lotes, sino que también lo hacía por la dotación de servicios, por el fomento al deporte, por impulsar a los jóvenes para estudiar, por el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes creían en él.

La historia del artero asesinato de Lopitos se repite hasta nuestros días. López Cisneros fue acribillado desde las esferas del poder, ubicadas en aquel entonces en la Secretaría de Gobernación y con la complicidad del gobernador Raymundo Abarca Alarcón. La razón: su compromiso social con los pobres, con los que menos tenían, con los que más necesitaban, con los desvalidos, con los condenados al sufrimiento, con quienes vivían con la esperanza de que alguien luchara junto a ellos para subsistir.

Lopitos se mantiene vivo en la conciencia de quienes lo conocieron como un ciudadano que respondió a los reclamos sociales de su generación, pues como decía el ilustre romano Cicerón: “La vida de los muertos consiste en hallarse presentes en el espíritu de los vivos”.

Para honrar la memoria de don Alfredo López Cisneros, un grupo de amigos de su familia, nos dimos cita el pasado domingo en el monumento erigido a su memoria en el parque de la colonia La Laja y luego en la avenida farallón donde ocurrió aquel hecho fatídico, para depositar ofrendas florales y hacer guardia de honor en su memoria; entre los asistentes destacó la presencia del general Gallardo, quien ha sido víctima de las injusticias del régimen autoritario que aún se resiste a desaparecer.

Los ideales por los que luchó El Rey Lopitos siguen vigentes, pues hay una lucha en todos los espacios de la sociedad por avanzar hacia la construcción de un sistema democrático, que es el destino irremediable de toda comunidad que anhela el bienestar de sus integrantes.