EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión  

Memorial de agravios a las mujeres indígenas

(Segunda de tres partes) El caso de Inés Fernández Ortega, me’phaa de Guerrero A tres meses de distancia del ofrecimiento de la disculpa pública otorgada a Valentina Rosendo, el 6 de marzo del 2012, en la plaza pública de Ayutla de los Libres, Gro., se realizó el “Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado … Continúa leyendo Memorial de agravios a las mujeres indígenas

Marzo 05, 2017

(Segunda de tres partes)

El caso de Inés Fernández Ortega, me’phaa de Guerrero

A tres meses de distancia del ofrecimiento de la disculpa pública otorgada a Valentina Rosendo, el 6 de marzo del 2012, en la plaza pública de Ayutla de los Libres, Gro., se realizó el “Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado mexicano en el caso de Inés Fernández Ortega”, para cumplir las disposiciones de la CIDH y resarcir el daño causado por soldados del ejército mexicano.
En la plaza pública de Ayutla se instaló el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado mexicano en favor de Inés Fernández. En representación del Estado mexicano estuvieron presentes: Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación; Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República; general Rafael Cázares Anaya, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y Ángel Aguirre Rivero, gobernador del Estado de Guerrero. El centro del presídium fue ocupado por Inés Fernández; Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan; Erika Zamora, sobreviviente de la masacre de El Charco; Obtilia Eugenio Manuel, presidente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM); y Armando García Rendón, presidente municipal de Ayutla de los Libres.
En su intervención, Inés Fernández relató la desdicha que sufrió a la edad de 25 años, cuando fue atacada por soldados del ejército mexicano. Recordó aquellos años de sufrimiento en los cuales quedó desprotegida sin ninguna instancia de gobierno que brindara su ayuda. Evocó el dolor de sentirse discriminada y abandonada por las instituciones del gobierno municipal y estatal. En la plaza pública resonó fuerte la lengua me’phaa de Inés Fernández. Resaltó el invaluable apoyo que le brindó Tlachinollan y el genuino compromiso de Abel Barrera, por defender la causa de las mujeres indígenas de Ayutla. Reclamó el abandono en que se encuentran sus hermanos indígenas sin recibir ningún apoyo del Gobierno. Con ironía afirmó: “En este documento entrego las demandas de las comunidades indígenas. Que lo firme el Gobernador, aunque la verdad, no creo que cumpla”. El tiempo le ha dado la razón.
Alejandro Poiré, en su calidad de vocero del Estado mexicano, reconoció la incansable lucha de Inés Fernández por encontrar la justicia. A cielo abierto, Poiré exclamó: “Señora Inés Fernández Ortega, a usted, a su esposo y a sus hijos, en mi carácter de secretario de Gobernación y en nombre del Estado mexicano, le ofrezco las más sinceras y sentidas disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en la que resultaron gravemente lesionados sus derechos. Mi estimada Inés, hace casi una década que fuiste víctima no solamente de un desleal, sino también de la omisión de un gobierno que no te procuró justicia. Inés, con tu ejemplo le das una lección de justicia a Ayutla, a Guerrero y a todo México”.
En el acto público en Ayutla, taladró la voz de Abel Barrera: “Hoy estamos aquí para ser testigos de otra lucha histórica emprendida por las mujeres indígenas, abanderada por la compañera Inés. Hace diez años sobreviviste a un brutal ataque perpetrado por soldados del ejército mexicano, que lastimó tu cuerpo y tu corazón, agraviando a tu familia y a toda tu comunidad” (en www.tlachinollan.org puede ampliar la información sobre este y otros casos).
Cuánto sufrimiento acumulado padecen las mujeres indígenas, cuánta impunidad existe en el país. Cuántos dolores que no terminan, agravios que como fierro candente punza en la piel de las mujeres indígenas.