EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Nuevos municipios, mismo atraso

Netzahualcóyotl Bustamante Santini

Mayo 14, 2021

Entre los años 2001 y 2005, fue aprobada la creación de cinco municipios en Guerrero, a razón de uno por año: Marquelia y Juchitán (en la región Costa Chica); Cochoapa el Grande e Iliatenco (Montaña), y José Joaquín de Herrera (Centro).
Guerrero tiene hoy 81 municipios que en sus territorios concentran seis mil localidades (comunidades rurales), que van desde las ocho de Alpoyeca hasta las 332 de Tecpan, o las 302 de Coyuca de Catalán (Inegi, Panorama sociodemográfico de Guerrero 2020).
La víspera, el gobernador turnó al Poder Legislativo la iniciativa de creación de un trío de nuevos municipios (Coapinola que se desprende de Ayutla, Santa Cruz del Rincón que dejará de pertenecer a Malinaltepec y San Nicolás que se emancipa de Cuajinicuilapa). Otros dos quedarán para mejor momento político (Las Vigas que abandona San Marcos y Temalacatzingo que deserta de Olinalá).
Las únicas razones que esgrimieron los promotores de la gestación de aquellos cinco municipios de la década de 2000, como los tres que se pretenden crear ahora, son las mismas: lejanía de la cabecera municipal que impide la atención oportuna a las poblaciones rurales y la consecuente ausencia de bienes y servicios públicos indispensables.
Las razones que contiene la iniciativa del Ejecutivo para ampliar la división política del estado es tan simple como “empoderar a las comunidades, resolver sus problemas y elevar la calidad de vida de sus habitantes”. Nada más.
La fracción tercera del artículo 13 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero, prescribe como requisito obligatorio para la creación de nuevos municipios “un censo general de población que deberá exceder 25 mil habitantes”. Como los cinco previos, los tres nuevos territorios que serán creados antes de agosto cuando termine su periodo la actual legislatura local, apenas cuentan con 24 mil 934 habitantes. Es decir, ni los tres juntos cumplen con el requisito mínimo de población.
Los criterios que impulsan su conformación son políticos no de otra índole.
Si de lejanía de la cabecera municipal se tratara, pensemos que los siguientes municipios a fundar serán las comunidades de Coronillas distante 6 horas de la cabecera de San Miguel Totolapan, o Bajos del Balsamar a unas cinco horas de la cabecera de Tecpan.
16 años atrás escribí en estas páginas sobre la inviabilidad práctica de instituir nuevos municipios (Crear municipios, posponer soluciones 14/11/2005). Si no han alcanzado su pleno desarrollo local los actuales, la tarea de consolidación de los emergentes se veía titánica.
La dura realidad se impuso pues nada mejoró.
El 26 de abril, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Social (Coneval), dio a conocer los resultados del Índice de Rezago Social (IRS) 2020, el cual arrojó que, de las 32 entidades federativas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz fueron las cuatro entidades con mayor rezago social el año pasado.
Los datos actualizados del IRS revelan que esas cuatro entidades también reportaron un muy alto grado de rezago social en el año 2000, cuando inició la medición del Índice; lo anterior significa que en 20 años esos estados y consecuentemente sus municipios, permanecen estancados en su desarrollo social.
Si bien el IRS no es una medición de pobreza, es un indicador que es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.
En cuanto a los resultados a nivel municipal, el IRS arrojó que del total de 2 mil 469 municipios del país, solo 152, que representan 6.2 por ciento del total, mostraron un grado muy alto de rezago social; en tanto que 677 (27.4 por ciento del total) presentaron muy bajo rezago social.
Entre los diez municipios de México con mayor rezago social se encuentra… Cochoapa el Grande, creado el 10 de noviembre de 2002 por el Congreso local.
Por tanto, el razonamiento de que la emancipación de la cabecera municipal apartará del atraso a las nuevas demarcaciones es una entelequia, como lo ha demostrado Coneval con el caso de Cochoapa.
Para que estos nuevos municipios cuenten con recursos públicos, necesariamente tiene que haber otros que los dejen de recibir, no necesariamente los que se separan.
Señalaba en mi texto del ya lejano 2005 que era legítima la demanda de los ciudadanos de exigir su emancipación, pero un nuevo municipio sólo provoca a largo plazo el mismo problema que siempre han reclamado: la perpetua falta de recursos públicos para su desarrollo y consolidación.
Sería deseable que el Congreso regule en la Ley Orgánica del Municipio la obligatoriedad a los cabildos a orientar un piso mínimo de fondos para las comunidades grandes en función de su población y de indicadores básicos de desarrollo e infraestructura. Etiquetar recursos a las localidades más importantes.
De lo contrario, las intentonas de grupo de crear nuevos municipios se seguirán alentando, sin que haya una sola evidencia de progreso o desarrollo comunitario.