EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Propuestas de seguridad y combate a la delincuencia

Jorge Camacho Peñaloza

Abril 20, 2018

En su mejor momento, el hombre es el más noble de todos los animales; separado del derecho y la justicia es el peor. Aristóteles.

Dependiendo de las circunstancias históricas, en las sociedades hay siempre una actividad, disciplina o conocimiento líder que arrastra al conjunto de sus integrantes a resolver las necesidades más importantes de ese momento. En el México de mediados del siglo XIX el conocimiento del derecho y la ley era determinante para la construcción del Estado mexicano.
En la etapa porfirista el tema de las finanzas públicas predominó en la agenda del desarrollo por la importancia que se le dio a la inversión extranjera, en tanto que en el México posrevolucionario fue la ingeniería y la agronomía para la construcción de la infraestructura agrícola, urbana y el impulso a la agricultura ejidal; en los cincuentas y sesentas la medicina y arquitectura fueron importantes en la agenda social del control político del gobierno autoritario; y en los ochentas y noventas la economía frente al poderoso proceso de la globalización.
Actualmente, uno de los principales problemas que está deteniendo el desarrollo de México es el debilitamiento de la vigencia del Estado de derecho, lo que ha puesto en jaque el orden y organización del país proliferando la ilegalidad, informalidad, la justicia por propia mano, la impunidad, corrupción, alta incidencia delictiva, inseguridad, violencia y ausencia de justicia, problema que de no resolverse seguirá siendo un cuello de botella para la salida a muchos otros problemas del país, de ahí que el derecho, la ley y la legalidad deben ser el factor líder en la agenda nacional, lo cual está en el centro de las propuestas de Margarita Zavala como buena abogada que es.
En el resto de los candidatos el tema de la vigencia de la ley, la seguridad y combate a la delincuencia es tema secundario. Andrés Manuel López Obrador propone por ejemplo una amnistía y acuerdo con los delincuentes, reunirse a las 7 de la mañana con el procurador y secretario de seguridad para que le den el parte de novedades policiaco y párele de contar.
El candidato del PRI propone generar bienestar como condición para inhibir la incidencia delictiva y dice que hará parques, pondrá alumbrado, combatirá la posesión de armas y el flujo financiero de la delincuencia; y Anaya propone más de lo mismo: prevención del delito, castigo a los delincuentes y profesionalización de las policías.
Para Margarita Zavala el tema de la inseguridad, la violencia y delincuencia es parte del problema de fondo del debilitamiento del Estado de derecho y por eso plantea transformar al gobierno federal en materia de seguridad, hacer vigente el Estado de derecho e implementar una estrategia nacional contra la corrupción. Ella sabe que el problema está en que el mismo gobierno o poderes públicos no han hecho valer la ley, que ha habido un relajamiento deliberado en la aplicación del Estado de derecho, que tenemos un déficit de autoridad que es imprescindible revertir para devolver la seguridad y la paz al país.
En términos operativos, Margarita Zavala plantea enfrentar desde el primer día de su gobierno con valor y decisión el problema de la inseguridad y la violencia mediante intervenciones masivas focalizadas hacia los grupos delincuenciales más violentos, y en esta línea de acción Guerrero podría ser de los estados en ser atendidos; crear corredores carreteros seguros en los 20 tramos más peligrosos del país, establecer negocios fachada en las zonas más afectadas por el cobro de piso para identificar y atrapar a los extorsionadores, llevar a cabo operativos integrales contra la violencia de género para resolver de una vez por todas el problema de los feminicidios, atraer al ámbito federal todos los homicidios de mujeres, canalizar recursos excepcionales para atender la violencia intrafamiliar, multiplicar los botones de pánico, desarrollar medios de transporte seguro y realizar operativos para identificar redes de trata.
Su convicción por el derecho está por encima de los otros señores candidatos, pues para ella la clave del reordenamiento del país atraviesa por la ley, la legalidad y el Estado de derecho… no es una propuesta más de su planteamiento sino parte central de su visión, en este tema Margarita Zavala sin duda es la candidata con más idea, más estadista, lo que justamente está necesitando México.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A toda la paisanada que no se deje llevar por las encuestas, que mejor le eche mucho ojo a las propuestas, aunque muchas de estas son meras ocurrencias, pero las de la Margarita son resultado de la experiencia y de buena conciencia.