EL-SUR

Miércoles 16 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Protestan guardar y hacer guardar…

Jorge Camacho Peñaloza

Julio 26, 2019

 

 

Y aunque la soberanía, en la intención de quienes la hacen, sea inmortal, no sólo está sujeta, por su propia naturaleza, a una muerte violenta, a causa de una guerra con el extranjero, sino que por la ignorancia y pasiones de los hombres tiene en sí, desde el momento de su institución, muchas semillas de mortalidad natural, por las discordias intestinas.
Thomas Hobbes

¡Resulta que la soberanía guerrerense se fue de vacaciones! sí, así como usted lo lee. ¿Habrá la posibilidad de irnos todos los guerrerenses de vacaciones y dejar al estado encargado a alguien? Que alguien me explique por qué nuestros diputados y diputadas de la Comisión Permanente –esa a la que se le encargan nuestros asuntos de la soberanía guerrerense–, cuando termina el Periodo Ordinario de Sesiones decidieron cerrar el changarro, mandar a volar la voluntad soberana de los guerrerenses e irse de vacaciones aprovechando que los niños están también de asueto.
Es inaudito e inédito que las señoras y señores diputados integrantes de la Comisión Permanente de la LVII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero hayan decidido irse de vacaciones después de que fuera instalada precisamente por haber concluido el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones el pasado 16 de junio, cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero establece en su Artículo 37 que “En los periodos de receso del Congreso funcionará una Comisión Permanente que será electa en la penúltima sesión de cada período ordinario, misma que se integrará por doce miembros, que serán en su orden: un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y siete vocales. Por cada secretario y vocal propietario se elegirá un suplente”.
Luego entonces la Comisión Permanente, como su nombre lo dice, es para que la soberanía guerrerense, o sea nosotros a través de ellos, siga trabajando en los periodos de receso, obvio sin tomar vacaciones. Así, es un contrasentido que la Comisión Permanente se vaya se vacaciones… por Dios.
En su artículo 38 la misma Ley establece que “La Comisión Permanente se instalará una vez que el Congreso del Estado clausure el periodo ordinario de sesiones. Hecha por su Presidente la declaratoria respectiva, se comunicará oficialmente a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como a los Ayuntamientos, precisándose la forma en que dicha Comisión quedó integrada”. Como quien dice que ahora ¡le tendrán que comunicar a los Poderes Ejecutivo y a los Ayuntamientos que se fueron de vacaciones! ¿Qué clase de legisladores, representantes de nuestra voluntad viva y perenne tenemos? ¿Qué parte no entienden? ¿o es cinismo simple y puro?
¿Es sobrehumano entender el Artículo 42 de esa ley que dice “La Comisión Permanente no suspenderá sus trabajos durante los periodos extraordinarios de sesiones a que se convoque”? Y ya encarrerados les vamos a recordar a estas y estos diputados los artículos 35 que a la letra dice: “Las oficinas de la Secretaría del Congreso estarán a cargo de los diputados secretarios durante los periodos ordinarios de sesiones y de los secretarios de la Comisión Permanente en los recesos del Congreso, teniendo estos últimos las facultades y obligaciones que establece el artículo anterior” Siendo así, ¿es posible que los secretarios de la Comisión Permanente se fueron de vacaciones?
Al concluir la sesión que se celebró el pasado miércoles 17 de julio la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, citó sorpresivamente a los integrantes de la Comisión Permanente hasta el próximo 7 de agosto a las 11 de la mañana, en acuerdo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Increíble que ninguno de las y los diputados de todos los partidos entiendan lo que representan, que es una voluntad que no obstante abstracta vive permanentemente que reclama atención permanentemente, por eso al término del Periodo Ordinario de Sesiones se queda una Comisión Permanente, pero les valió ese reclamo.
Que la Comisión Permanente se vaya de vacaciones es una desatención grave a la atención permanente que reclama una soberanía, debería ser motivo de una sanción grave que tiene que venir de los otros dos poderes o de los actores políticos que actúan en los contrapesos del poder.
Han faltado al Artículo 19 Fracción IV que a la letra dice “El Presidente tomará la protesta de Ley a los diputados electos, en los siguientes términos: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las Leyes, Reglamentos y Acuerdos que de una y otra emanan, así como desempeñar leal, eficaz y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del Estado?” Los Diputados Electos responderán: “Sí, protesto”.
Vuela vuela palomita ve y dile: A la diputada Muñoz Parra que le diga a sus compañeras y compañeros legisladores que andan mal, que no están en la escuelita como para irse de vacaciones con los niños, que por lo que se ve no entienden bien a qué están representando, y que bien les haría que se les aplique el 110 Constitucional.