EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Queridos Reyes Magos…

Jorge Camacho Peñaloza

Enero 03, 2020

Postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones
de oro, incienso y mirra.
Mateo

Hay mucho que pedir, si se pudiera la carta sería interminable. Los niños y los no muy niños tenemos muchos deseos, necesidades, urgencias, importancias, carencias, escasez, reclamos, inconformidades, pero ahí va mi lista de este 2020:
Queridos Reyes Magos no les pido un juguete para que no haga más pesado su cargamento y puedan llevar un juguete hasta el último niño del planeta, lo que les pido me lo van a poder dar usando su sabiduría que les permitió reinar allá en el oriente de donde vienen:
1. Que el poder político deje de dividir a los guerrerenses, lo que los orilla a vivir en permanente confrontación, en camarillas, el individualismo y aislacionismo, imposibilitándoles la generación de acuerdos que los lleve a poderosas acciones de unidad para su desarrollo y felicidad.
2. Que los que aspiran a gobernar Guerrero, piensen más en cómo hacerlo próspero, que en cómo llegar al cargo, al Ayuntamiento, a la diputación o a Casa Guerrero, pensando más en el presupuesto, en cómo gastarlo, administrarlo, pellizcarlo y salpicarlo.
3. Que los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: Félix Salgado Macedonio, Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve y Pablo Amílcar Sandoval, se reúnan y lleguen a un inédito acuerdo de convocar desde ya a la elaboración conjunta de un programa de gobierno en el que se planteen sinergias municipales, estatales, nacionales y hasta internacionales entre lo público, lo privado y lo social que saque del atraso a Guerrero, y que firmen que lo asumirá quien gane la elección para gobernador del año que viene, so pena de ser destituido por el Congreso a petición de los tres que no lleguen a la gubernatura.
4. Que la caballada flaca de los que suspiran por llegar a la candidatura a la gubernatura no se inquieten ni se calienten de más, no tiene caso andar generando grillas, intrigas, golpes bajos, enlodándose, no se vale andar dividiendo a y generando expectativas a los guerrerenses sin tener las tablas ni la altura política.
5. Que la ciudadanía independiente de Guerrero se organice desde ya en todas las regiones, a partir de la idea de que la ciudadanía es más importantes que todos los partidos juntos, que todas las figuras políticas juntas de todos los partidos, y de que la ciudadanía es la que manda a los políticos y elabore propuestas viables para el próximo gobierno y un mecanismo de vigilancia y evaluación de los resultados de gobierno.
6. Que el gobernador Héctor Astudillo cierre el último tercio de su gobierno a tambor batiente disminuyendo la violencia como lo ha venido haciendo dirigiendo y coordinando personalmente las mesas de seguridad.
7. Que la sociedad civil, guerrerense, es decir, las universidades, los estudiantes, magisterio, sindicatos, empresarios, sociedades de padres de familia, iglesias, profesionistas, medios de comunicación, intelectuales, académicos, impulse un programa que fomente desde los niños, jóvenes y adultos el respeto, la legalidad, la no violencia, el rechazo al delito, la armonía familiar y los valores, para que desde la conciencia de las personas se eleve el valor de la paz.
8. Que vayan al Palacio Presidencial a ver a Andrés Manuel López Obrador y le digan que le está faltando un programa especial de desarrollo para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para que se equilibre el desarrollo nacional y la pobreza de estos estados dejen de ser un asunto de seguridad nacional, que si no lo crea le van a quitar su juguete, la Presidencia de México.
9. Que le digan a Andrés Manuel López Obrador, en lugar de someterse a plebiscito para revocar o no su permanencia en la Presidencia, que mejor ponga indicadores de desempeño como medida para seguir o no en el cargo, como lograr el 3 por ciento de crecimiento de la economía en el 2020 y 2021, que reduzca el índice de Gini de distribución del ingreso por debajo del 0.5 y que reduzca la violencia en un 20 por ciento de 2019 a 2021.
10. Que la pobreza deje de ser carne de ambiciones electorales prohibiéndose que servidores públicos publiquen fotos de sus personas regalando a gente pobre dádivas con la intención de convertirla en votos cautivos en sus futuras campañas electorales.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A toda la paisanada de Guerrero, que éste 2020 la Estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos en su camino, nos alumbre para arreglar nuestros pleitos con mejores comportamientos, pero sobre todo con mejor ánimo y más amor al prójimo.