EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Queridos Santos Reyes…

Jorge Camacho Peñaloza

Enero 04, 2019

La ilusión no se come -dijo ella. -No se come, pero alimenta – replicó el coronel.
“El coronel no tiene quien le escriba”

Les pido que en Guerrero haya más seguridad, que los responsables de los gobiernos estatal, federal y municipales acuerden depurar las policías municipales que son los principales protectores de la delincuencia. Que con la policía estatal y las fuerzas federales entren al control de los cuerpos policiales de aquellos municipios en los que haya mayor índice delictivo.
Que el gobierno federal deje de ser omiso frente al tema de los grupos civiles armados denominados policías comunitarias vinculados con grupos delincuenciales del narcotráfico, los cuales han generado verdaderas desgracias en las zonas de la Baja Montaña, en Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera; en la Sierra Centro, en Filo de Caballos, Leonardo Bravo, Tlacotepec, Eduardo Neri y Chilpancingo; en la Costa Grande, Petatlán, Atoyac y Tecpan. Que no deje solo al gobierno del estado siendo un asunto delictivo que ha escalado a ser más de carácter federal por el tema de las armas de uso exclusivo del ejército que usan, su vinculación a grupos delictivos y por el control territorial de algunas zonas el interior del estado, lo que lo convierte en un asunto de seguridad del interior.
Que el actual gobierno del estado siga proactivo en la coordinación con las dependencias federales y estatales de seguridad para atender el tema de la inseguridad en el estado, que así como logró contener y disminuir los homicidios dolosos en el año pasado, en este que inicia los haga bajar aún más empujando la coordinación interinstitucional a trabajar aún más contra la delincuencia y por la seguridad en el estado.
Pido que los actores que se han hecho de la victoria por primera vez en la pasada elección, sobre todo provenientes del partido Morena, hagan más por la unidad que por la división de los guerrerenses, de sus poderes y niveles de gobierno, que en lugar de querer atropellar a los otros como diciendo ahora va la nuestra, aprendan rápido en la confección de consensos como principal tarea política en el gobierno.
Que se entienda lo que es el sistema de la oposición relativa. No hay gobiernos divididos, ni gobiernos ni oposición absolutos. Todas las fuerzas políticas son corresponsables, oposición y gobierno. Se tiene el poder pero no absolutamente, se es oposición pero no únicamente, también gobierno.
Pido que en este año haya más independencia entre los tres poderes públicos del estado, que no interfiera ninguno en la vida de los demás para que haya un verdadero sistema de pesos y contrapesos condición sine qua non de la democracia y estado de derecho. Nadie desde el gobierno del estado o del federal incidiendo en las decisiones del Congreso del Estado ni del Poder Judicial del Estado. Nadie del gobierno federal queriendo asumir las decisiones que competen al gobierno estatal.
Que el caso Ayotzinapa se resuelva hallando a los 43 estudiantes, que los estudiantes hayan estado privados de su libertad y puedan regresar con sus familiares, y si no son hallados y las investigaciones apuntan a otra verdad que ésta ya se demuestre y se acepte haciéndoles justicia.
Que Acapulco pueda de una vez por todas ser rescatado en una gran acción de las autoridades dirigida a restablecer el tejido social en las colonias periféricas en donde la falta de oportunidades para la juventud y el desempleo son caldo de cultivo para la delincuencia. No va a ser con policías ni con guardia nacional sino con acción de prevención y desarrollo social.
Que se haga algo para que Chilpancingo deje de ser la ciudad con menos calidad de vida, que los ciudadanos y autoridades municipales tengan más conciencia de este problema y junto con las universidades, gobierno del estado y federal diseñar un plan que lo saque de esa posición.
Que los diputados locales encuentren cordura y que aprueben un presupuesto que le dé beneficios a Guerrero, que no quieran hacer sentir que su mayoría los autoriza a aprobar su presupuesto porque esa “será la forma de déjale ver al gobierno cómo entra la 4T”.
Que las y los presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobierno estatal y federal hagan un pacto de unidad para sacar adelante al estado, que dejen de ejercer sus funciones de manera dispersa, individual y a modo de cada quien sin generar sinergias por la solución de los problemas del estado.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A los Tres Reyes magos que no se vayan a hacer rosca y me cumplan con mi cartita, no vayan a salir como ya saben quién que en campaña dijo una cosa y ya como gobernante nomás se está haciendo ibídem.