EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Recomendaciones de la ONU sobre el presupuesto indígena

Marcos Matias Alonso

Septiembre 21, 2019

 

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, visitó nuestro país en 2017. El 28 de junio de 2018 (A/HRC/39/17/Add. 2), presentó su Informe a la AG de la ONU.
Tres de sus recomendaciones hacen referencia  directa al presupuesto indígena de nuestro país. Textual los transcribo:
Rec. N° 97: “Las instituciones de gobierno deben contar con la capacidad y recursos necesarios para responder a las necesidades de los pueblos indígenas en materia de derechos humanos y acceso a la justicia… Los programas y las políticas de estas instituciones deben sustituir un enfoque asistencialista por un enfoque de derechos humanos que promueva la libre determinación de los pueblos indígenas”.
Rec. N° 125: “Deben incrementarse los recursos financieros para que los pueblos indígenas puedan desarrollar e implementar sus propios modelos de desarrollo y bienestar en relación con la soberanía alimentaria, protección de la biodiversidad, gestión comunitaria del agua, patrimonio cultural…”.
Rec. N°94: “Se requieren medidas eficaces y coordinadas entre instituciones de toda la estructura federal… para abordar sus graves problemas, incluidas reformas del marco jurídico, político e institucional, encaminadas a aplicar los derechos de los pueblos indígenas… Urgen medidas para resolver los problemas de violencia e inseguridad, así como la pobreza, marginación y discriminación estructural”.
En relación al presupuesto indígena, el Estado mexicano está obligado a cumplir el mandato del artículo 2° Constitucional y también, la obligación nacional e internacional de cumplir con las recomendaciones  de la relatora  Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
En la próxima sesión de la AG de la ONU, México informará del cumplimiento de las 37 Recomendaciones, incluidas las tres en materia presupuestal indígena. Veremos la respuesta que ofrecerá México por la amenaza de reducir más del 40 por ciento del presupuesto en materia indígena.