EL-SUR

Martes 08 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión  

Xavier Carreto A.

Guerrero en el gobierno de Vicente Fox La campaña política de Vicente Fox despertó grandes expectativas de superación en un buen número de guerrerenses, las que todavía no se han concretado; sin embargo, estas expectativas, aunque un tanto disminuidas, siguen en el ánimo de muchos habitantes de estas tierras sureñas. La esperanza de aspirar a … Continúa leyendo Xavier Carreto A.

Septiembre 02, 2002

Guerrero en el gobierno de Vicente Fox

La campaña política de Vicente Fox despertó grandes expectativas de superación en un buen número de guerrerenses, las que todavía no se han concretado; sin embargo, estas expectativas, aunque un tanto disminuidas, siguen en el ánimo de muchos habitantes de estas tierras sureñas. La esperanza de aspirar a una vida mejor siempre la hemos tenido y con un gobierno renovado, y de un partido diferente al que hemos conocido, la esperanza se aviva. Tal vez nuestras aspiraciones fueron más allá de lo razonable, pues no tomamos en cuenta que los vicios, las inercias, las mafias sindicales, el control de un gran número de medios de comunicación, los negocios, los intereses y las estructuras de poder del priísmo, entre otros factores, edificados a través de muchos años eran amplios y estaban en todo el territorio nacional.

No obstante que muchos de nuestras aspiraciones no se han cumplido, debemos reconocer que el gobierno de Vicente Fox ha tenido logros importantes como la estabilidad económica y solidez en nuestro sistema financiero; un manejo adecuado de la política monetaria y fiscal que se traduce en una disminución en la tasa de inflación. Asimismo, el mantenimiento a la baja de las tasas de interés que les permite a quienes tienen deudas pagar menos; una estricta disciplina fiscal, gastando únicamente lo que se puede recaudar, sin endeudamientos, lo que permite tener finanzas públicas sanas.

Otros logros del gobierno panista son la disminución de la deuda pública externa; el ambicioso programa nacional de vivienda que se viene ejecutando en todo el país; la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental; la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; el Programa Nacional Hacia un País de Lectores que incluye el programa de Bibliotecas de Aula por medio del cual se dotará en el mes de noviembre de este año de 25 textos a los 784 mil salones de clase que hay en la República mexicana de los niveles de preescolar, primaria y secundaria; el otorgamiento de más de 5 millones de becas para que ningún estudiante se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.

Lo más destacado de los avances del gobierno de Vicente Fox tiene que ver con la forma de ejercer el poder, el haber iniciado una relación política, con los diferentes sectores de la sociedad,  en condiciones de una amplia distribución del poder, dejando de lado las prácticas autoritarias de disciplina coercitiva. Así también propiciar las condiciones que han permitido un ejercicio de la libertad de expresión sin más limitaciones que las responsabilidades y las capacidades de los propios comunicadores.

Un error ha sido, como lo reconoce el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena: “La buena voluntad, la generosidad, la apertura de Fox para que en la administración estén todas las personas capaces, Independientemente de su filiación política, no siempre es bien correspondida por algunos funcionarios de militancia priísta, que siguen en la vieja lógica de estar al servicio del interés de su partido y no de las estrategias fundamentales del gobierno”.

Se estima que en la administración pública federal siguen trabajando en promedio un 70 por ciento de funcionarios de filiación priísta. En el caso particular de nuestro estado el porcentaje es más alto, pues de las 46 dependencias del gobierno federal 41 siguen a cargo de militantes del PRI y sólo 5 funcionarios son de filiación panista, destacando los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Economía, Fonaes. Lo inexplicable para los panistas guerrerenses es que al gobernador Juárez Cisneros, quien sigue favoreciendo de manera ilegal a su partido –como lo denunció Bravo Mena, en su reciente visita a nuestra entidad–, se le permita seguir decidiendo las posiciones del gobierno federal en el estado.

Para los guerrerenses ha sido muy importante la creación de la fiscalía especial para delitos del pasado, pues se espera que con sus actuaciones se castiguen a quienes en la década de los setentas, en la llamada guerra sucia, agraviaron a decenas de familias de nuestro estado. Es una deuda que los represores tienen que saldar y que con los gobiernos priístas nunca se hubiera logrado. Con el gobierno de Fox, estamos en posibilidades de que las familias guerrerenses afectadas puedan cerrar este capítulo de manera favorable.

Concluyó con una cita de la columna La Gaceta del Angel de Germán Dehesa, publicada en el periódico Reforma, este 30 de agosto: “El país comienza a despertar y los ciudadanos han descartado el martirio como única opción. Miro hacia Argentina, hacia Brasil y veo que mi país, con todas sus broncas, está más erguido y con mayores posibilidades de futuro. Percibo que Fox no es, no puede ser, nuestro punto de llegada; pero agradezco que nos haya proporcionado una salida.