EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cartas  

Piden a Abelina ya no dar recursos para gestoría a regidores y destinarlos a la seguridad

Piden a Abelina ya no dar recursos para gestoría a regidores y destinarlos a la seguridad Señor director: En una nota publicada en El Sur, Abelina López presidenta electa de Acapulco, menciona que impulsará la propuesta de tres regidores electos de Morena para reducir los recursos de gestoría entregados por el ayuntamiento a los regidores. … Continúa leyendo Piden a Abelina ya no dar recursos para gestoría a regidores y destinarlos a la seguridad

Junio 26, 2021

Piden a Abelina ya no dar recursos para gestoría a regidores y destinarlos a la seguridad

Señor director:

En una nota publicada en El Sur, Abelina López presidenta electa de Acapulco, menciona que impulsará la propuesta de tres regidores electos de Morena para reducir los recursos de gestoría entregados por el ayuntamiento a los regidores. En la misma declaración también alude a las reiteradas críticas hechas por el presidente de la República a los altos ingresos de éstos.
Si usted nos lo permite, quisiéramos compartir lo siguiente.
Los recursos entregados mensualmente a los regidores, síndicos y presidencia carecen de todo sustento legal, ya que para labores de gestoría existe la Secretaría de Desarrollo Social.
Es de conocimiento público, y para vergüenza de todos, que el dinero entregado para gestoría no es otra cosa que un incremento ilegal en las percepciones económicas de los regidores y síndicos (similar al ingreso oculto de los diputados locales).
Es muy difícil, por no decir imposible, que las comprobaciones de gestoría de los ediles pasen la menor auditoría, incurriendo, ya ahí, en otro tipo de delitos.
En otras palabras, pues, el dinero de la gestoría se entrega para corromper de manera aparentemente legal a los síndicos y regidores. Otra cosa es la obra pública, también ilegal, asignada a cada edil con su respectivo porcentaje de ganancia y utilizada por la Presidencia Municipal para premiar o castigar sometimientos o rebeldías.
A la alcaldesa Adela Román se le entregaron propuestas al respecto en los foros que organizó para elaborar su plan de gobierno sin que aquellas fueran consideradas en lo más mínimo.
De acuerdo con notas de El Sur, los 20 regidores y los dos síndicos reciben dos cheques mensuales para gestoría de 70 mil pesos cada uno, es decir, 140 mil pesos en total. Haciendo cuentas, son 3 millones 80 mil pesos al mes por los 22 ediles, es decir, 36 millones 960 mil al año, o sea, 110 millones 880 mil pesos en el trienio de la morenista Adela Román.
Por si fuera poco, el sueldo de un regidor es de 27 mil 704 pesos a la quincena, es decir, 55 mil 408 pesos al mes. Si suman los 140 mil pesos de gestoría, los regidores reciben al mes 195 mil 408 pesos. O sea, el Ayuntamiento gasta mensualmente 3 millones 908 mil 160 pesos por los 20 regidores, es decir, 46 millones 897 mil 920 pesos al año, o sea, 140 millones 693 mil 760 pesos en el trienio de la morenista Adela Román.
De este dinero ilegal entregado a los ediles, y de otro que no se sabe (lista de raya, partidas secretas, etc.) Abelina habla de destinar una parte de ellos, los que logre reducir según la propuesta de tres regidores, a la obra pública.
Nosotros proponemos que en lugar de pulverizar esos 36 millones de pesos al año en unos metros de calle aquí y unos metros de calle allá, perdiéndose otra vez en el torbellino de la corrupción, se destinen íntegramente a la seguridad de los acapulqueños para quienes, según diversos estudios, esta es su principal demanda, muy por encima de otras como pudiera ser el empleo.
Con esos 140 millones que se pueden ahorrar en todo el trienio se puede avanzar considerablemente en la colocación de cámaras de video y botones de pánico en las principales avenidas y en las zonas de mayor riesgo. Esos cien millones se podrían poner en la mesa del gobierno estatal y federal para triplicar la inversión en seguridad.
Y de igual forma una parte de esos, ahora 300 millones de pesos, puedan destinarse para que los jóvenes puedan ejercitarse físicamente en espacios adecuados en sus propias colonias.
Ya que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la consulta ciudadana como una forma de gobernar considerando la opinión de todos, Abelina puede romper los viejos moldes de gobiernos corruptos y preguntar a los acapulqueños.
¿Estarán a la altura de la 4T los regidores electos de Morena y decididos a romper con dicha práctica, que además de ser ilegal es un robo para los acapulqueños y destinarlos a la seguridad de nuestro municipio?

Atentamente
Martín Hernández, Ramón Gracida González, Ulises Godoy Zeferino, Linayme Reyes Ávila, Ramón Gracida Gómez y Carlos Chupín Torreblanca del Colectivo Juan R. Escudero