EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Cultura  

Acompañó Carlos Monsiváis las luchas sociales del país, resalta AMLO en el aniversario luctuoso del escritor

Anuncia el presidente la difusión de las obras del cronista, así como encuentros y conferencias con quienes lo conocieron. Hacen la Secultura homenaje con una lectura de su única obra de ficción, Nuevo catecismo para indios remisos

Staff / Agencia Reforma / Redacción Ciudad de México

Junio 20, 2020

Staff / Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

En el décimo aniversario del fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el también ensayista ayudó a su movimiento político desde antes de la formación de Morena como partido.
“Inicio recordando que hoy (el viernes) es el décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Monsiváis, un escritor de primer orden que además de su inteligencia, de su creatividad, de su imaginación, de su talento, siempre acompañó las luchas cívicas sociales, democráticas en nuestro país”, externó el mandatario en conferencia de prensa desde Cuernavaca, Morelos.
“A nosotros nos ayudó mucho desde antes de la creación de Morena, él nos acompañó siempre. Por eso lo recordamos con cariño, con afecto y con admiración a Carlos Monsiváis”.
El presidente afirmó que las luchas sociales que se presentaron en las últimas décadas estuvieron ligadas con Monsiváis, mientras que reconoció su participación activa en movimientos estudiantiles, la defensa de los derechos humanos y la lucha por la democracia.
“El gobierno de la República tiene un programa para celebrar a Monsiváis, a Monsi, como se le conocía, a Carlos, nuestro amigo entrañable”, adelantó.
“Van a difundirse sus obras y van a llevarse a cabo conferencias y encuentros de quienes lo conocieron, sus amigos, intelectuales y de ciudadanos en general”.

“Abrazaba la cultura popular”

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal organizó una sesión de lectura en voz alta de uno de los títulos emblemáticos de Carlos Monsiváis, Nuevo catecismo para indios remisos, como un homenaje en su décimo aniversario luctuoso, el 19 de junio.
La lectura que tuvo un retraso por problemas técnicos para desarrollar la transmisión virtual, en la que se contó con la participación de Carmen Aristegui, Fabrizio Mejía Madrid, las actrices Norma Angélica, Muriel Ricard, Dolores Heredia, la poeta Irma Pineda, el actor Héctor Bonilla, La Bruja de Texcoco y el escritor Juan Villoro.
En el acto, Mardonio Carballo, director de Culturas Populares, señaló que la elección del título se debió a que es una de las obras más cercanas a la labor que se desarrolla en la institución, “retrata de una manera importante el grupo de personas por las que trabaja esta dirección.
“Abrazaba a la cultura popular desde su música, lo podemos ver en varios de sus libros, y qué decir de aquellos que han abrazado a la crónica como una posibilidad de retratar el tiempo y el espacio, para ver con los ojos agudos de alguien que ausculta a la realidad de manera importante: tenemos a ese Carlos, quien podría ser de esos hombres-puente, que no tenía miedo de cruzar algunos límites entre la alta cultura y la llamada cultura popular”, enfatizó el poeta en lengua náhuatl.
Publicado por vez primera en 1982, Nuevo catecismo para indios remisos es considerada como su única obra de ficción narrativa, integrada por relatos que acompañan versiones de grabados novohispanos que realizó el pintor oaxaqueño Francisco Toledo y que se incluyen al interior del libro.
La Secultura federal preparó otras actividades para los siguientes días para conmemorar el aniversario luctuoso de Monsiváis, y se pueden consultar en la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Amante de las causas perdidas

Carlos Monsiváis fue el primer escritor en recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2006.
Tras un largo conflicto con la familia de Juan Rulfo, que desde 1991 le dio nombre al galardón literario con mayor importancia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, este reconocimiento debió cambiar de nombre y lo estrenó el cronista y autor de Los rituales del caos.
Aunque en su discurso de aceptación no aludió el tema, entonces Monsiváis tenía la esperanza de que se llegara a un acuerdo, pero no ocurrió y en noviembre de 2006 recibió un premio recién bautizado, acompañado por José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes y los premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, José Saramago y Nadine Gordimer.
Durante su intervención, el periodista cultural habló de los descalabros del sistema educativo mexicano, que desdeñaba el humanismo para favorecer la infantilización de la sociedad.
“Mi acta de ciudadanía se asume con la suma de causas perdidas que me han importado y que lo siguen haciendo. Literariamente también nadie niega el atractivo de las causas perdidas: alejan del orgullo, de la repartición de prebendas, prodigan el sabor de la derrota, auspician el sentido del humor a contracorriente, crean escalas valorativas más justas o mucho menos injustas y, sobre todo, son inevitables”, completó ante un auditorio completamente lleno.

“La única posibilidad
de acariciar un tigre”

Si existe la reencarnación, seguro Monsiváis la hizo en forma de gato. El escritor, que retrato cientos de paisajes y personajes nacionales vivió toda su vida rodeado de felinos. El 19 de junio de 2010 dejó ‘huérfanos’ a 13 mininos, aunque llegó a vivir con 20 en su casa.
Aunque nunca escribió un gran texto sobre sus amigos peludos, cada que podía (y le preguntaban) manifestaba su gusto por ellos. “Un gato es la única posibilidad de acariciar un tigre”, reveló en una ocasión durante una entrevista. “Sé que es una pasión que no puede transmitirse verbalmente, que cada quien la tiene, la expresa con el fervor posible, pero que cuando se tiene es inútil querer erradicarla. En mi caso además tengo la fortuna de que mis gatos son longevos, entonces mi relación es muy prolongada y profunda”, agregó.
Su creatividad también se reflejó en los nombres que les daba: Miss Oginia, Miss Antropía, Fetiche de Peluche, Caso Omiso, Catástrofe, Fray Gatolomé de las Bardas, El Retorno del Siniestro Chocorrol, Voto de Castidad, Miau Tse Tung y Mito Genial.
“Explicar el placer de una persona por los animales domésticos siempre es muy difícil. En mi caso, desde los diez u once años supe que estaba fatal e irresistiblemente atraído hacia los gatos, no recuerdo entonces que haya habido un cese o un paréntesis en mi pasión por ellos”.
El cariño del escritor por estos animales lo llevó a sumarse a una organización con el objetivo de rescatar y encontrar hogar a los felinos abandonados: Gatos Olvidados AC. Esta asociación se creó luego de que Claudia Vázquez Lozano le escribió a Monsi en 2008 para pedirle ayuda con el fin de salvar a los felinos en peligro. Él de inmediato le respondió para sumarse; en diciembre de 2009 dieron de alta la organización. A la fecha, Gatos Olvidados sigue trabajando en pos de esos esquivos acompañantes que tanto quería el cronista.