EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Amalgama Brenda Ríos géneros literarios para hablar sobre la violencia contra las mujeres

Presenta la acapulqueña en el foro cultural El Zanate Azul, en Chilpancingo, su libro Hombres de verdad, en el que reflexiona sobre qué significa ser hombre y quién lo define

Junio 05, 2023

La escritora Brenda Ríos y el también escritor Federico Vite, durante la presentación de Hombres de verdad, este viernes Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ante decenas de personas reunidas en el foro cultural El Zanate Azul, en Chilpancingo, la escritora acapulqueña Brenda Ríos presentó su libro Hombres de verdad, contando con la participación del también escritor Federico Vite.
Dicho libro, dividido en dos partes, utiliza los recursos de la crónica, el ensayo, la autobiografía, el diario y el cuaderno de lecturas. “Es un libro de repente serio o de repente juega con el imaginario de qué significa ser hombre y quién lo define”, comentó su autora, añadiendo que pretende buscar entre sus líneas qué es lo que hace hombre a un hombre y en especial en este país.
“Lo que yo hago en este libro es hablar de literatura, de libros, del tema de la figura masculina, pero también hago un equilibrio con el ensayo personal para hablar de porqué me interesa el tema: qué significa ser un hombre en México, porqué hay tanta violencia contra las mujeres, porqué hay nueve mujeres asesinadas por día y además no sólo que existan, sino que sean asesinatos con saña”, advirtió.
Esta violencia extrema contra las mujeres, estos crímenes, tienen un nombre y es feminicidio, recordó, y son crímenes de odio y tienen que ver con un asunto cultural, de educación.
La escritora destacó que a pesar de estar en el siglo XXI, en lugares como Guerrero “siguen manteniendo unos estatus culturales, sociales, sobre todo de conducta, que no importa si la mujer tiene doctorado, se va a Francia (a estudiar) y regresa: es la mujer y se queda en la esquina de la mesa”.
Así, Hombres de verdad (editado por Turner México en 2022) se nutre de textos literarios, del imaginario cultural mexicano y de su propia historia familiar. La escritora reveló que dicho libro habría tenido una tercera parte, pero que no terminó de gustarle.
Mientras tanto, Federico Vite –autor de un artículo semanal para El Sur– comentó que el libro “es una reflexión metódica que tensa y abre, a la manera de una trama, una cuestión, ¿qué es un hombre?”, y que recurre al diario, al relato vivencial, a la reseña literaria y al análisis de la literatura latinoamericana y caribeña reciente para reflexionar sobre esa duda.
“Nos permite reflexionar, o polemizar, ya sea el ánimo de cada lector, sobre lo que uno es (hombre / mujer o no binario) desde y para la literatura”, por lo que no sólo recomendó su lectura sino también la lectura de la obra completa de la escritora.
Por otra parte, el escritor Carlos Ortiz, del colectivo cultural Tarántula Dormida, que organizó la presentación, invitó al público de la capital a las actividades literarias que este mes se ofrecerán en el centro cultural ubicado en la avenida Miguel Alemán 94, de Chilpancingo.
El viernes 9 se presentará el escritor Jorge Arzate Salgado con su libro El aceite de las nueces; el sábado 17, Marxitania Ortega con Carta natal y el viernes 23 tocará el turno a La joroba de la bestia, de César Gándara.
La idea de esta cartelera de presentaciones surgió el año pasado, recordó Ortiz, cuando el foro cultural anunció que estaba a punto de cerrar por falta de recursos, “así que como colectivo nos acercamos para ver cómo podíamos colaborar para que se mantuviera abierto y esto fue haciendo actividades, principalmente presentaciones de libros”.
No obstante, aseguró que es necesario darle continuidad a estos proyectos, porque ante la apatía y el desdén de las autoridades culturales, no hay muchos eventos en la capital del estado ni en Guerrero, por eso, corresponde a los creadores “realizar actividades y dejar de quejarnos”.