EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Analizan organizadores hacer una versión por internet de la próxima FIL de Guadalajara

En el peor escenario, el encuentro se pospondría, dicen en comunicado

Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma Guadalajara

Julio 03, 2020

Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma

Guadalajara

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha previsto varios escenarios para su edición 34, que incluyen posponerlo.
“2020 promete ser para la FIL Guadalajara un año inolvidable en más de un sentido. Por una parte, será por siempre aquel en el que nuestros esfuerzos –los de todos: autores, editores, libreros, organizadores y universitarios– nos valieron el Premio Princesa de Asturias, uno de los más prestigiados del mundo.
“Pero, por otra, será también el año de la pandemia, aquel en el que hemos visto enfermar e incluso morir a seres queridos, aquel en el que la economía mundial entró en una crisis sin precedente –al menos desde la Gran Depresión–, aquel en el que hemos tenido que aprender a vivir, sobrevivir y crecer de acuerdo a paradigmas novísimos, que apenas estamos comprendiendo y que transformarán acaso en definitiva nuestro planeta”, expresó el comité organizador de la fiesta, a través de un comunicado.
Este encuentro impulsado por la Universidad de Guadalajara ha pensado en dos sedes: la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario, que los aforos sean los mínimos para evitar aglomeraciones.
Otra de las posibilidades es que el encuentro se realice de manera virtual en las fechas programadas o en la situación más extrema, si las autoridades así lo aconsejan podría posponerse.
“No permitir que la ocupación en Expo Guadalajara rebase, en ningún momento, el porcentaje que nos indiquen las autoridades en materia de salud. Contemplar dos sedes: la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UdeG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo.
“Otro escenario es la realización de una Feria virtual, en las fechas previstas, y un tercero es posponer nuestra edición 34”, expresa el comunicado.

Evalúan editoriales no asistir

Los sellos independientes son el eslabón más golpeado de la industria editorial ante la pandemia de Covid-19, y algunos, previo al anuncio de que podría posponerse la FIL de Guadalajara, ya consideraban la posibilidad de no asistir al encuentro.
“Estamos pasando una situación compleja y hacerle frente a los pagos de la FIL es muy difícil. Ésta es la venta mas importante del año pero también es un gasto tremendo, y en este momento nos estamos cuestionando si (de realizarse) podremos asistir”, apuntó al respecto Alejandra Alvarado, directora en México del sello Malpaso-Jus.
Su participación, entonces, aún no está decidida, aunque deberán tomar la decisión a más tardar este mes, cuando debería de darse el primer abono para la renta de locales.
El panorama es gris incluso para los sellos locales, cuyos equipos no corren con gastos de estadía.
Antonio Marts, de la editorial tapatía Paraíso Perdido, se encuentra revisando sus números, pues su participación, aseguró, no estaría garantizada.
La FIL hizo un descuento de 30 por ciento al costo de los locales , pero Marts no está seguro, aún así, de que pueda recuperar la inversión.
Sin embargo, informó que, de realizarse la feria y de animarse a participar, aún existiría la posibilidad de conformar un pabellón de sellos independientes, lo que sería atractivo no solamente para los editores, dijo, sino también para los lectores.
Por su parte, el escritor Rafael Pérez Gay ya ha sido firme al respecto: el sello que representa, Cal y Arena, no asistirá, según hizo público desde el miércoles.