EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Aportará músico guerrerense composiciones inéditas al repertorio de sones regionales

Héctor Manuel Rodríguez Para enriquecer y preservar el repertorio de los diferentes tipos de sones que se interpretan en Guerrero, el músico chilpancinguense Heriberto de Jesús Romero desarrollará un proyecto cultural apoyado por la beca del Fondo Nacional para y la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de Músicos Tradicionales. En entrevista, el … Continúa leyendo Aportará músico guerrerense composiciones inéditas al repertorio de sones regionales

Mayo 04, 2006



Héctor Manuel Rodríguez

Para enriquecer y preservar el repertorio de los diferentes tipos de sones que se interpretan en Guerrero, el músico chilpancinguense Heriberto de Jesús Romero desarrollará un proyecto cultural apoyado por la beca del Fondo Nacional para y la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de Músicos Tradicionales.
En entrevista, el músico detalló que este plan de preservación y composición musical se concretará con el estímulo económico de 6 mil 500 pesos mensuales, dinero al que se hizo acreedor hace una semana por parte del programa federal del Fonca que otorga durante un año a músicos tradicionales de diversas regiones del país.
El músico explicó que el proyecto “consiste en 12 creaciones de los diversos estilos de sones que se interpretan en Guerrero, que van del son tixtleco, el de petenera y el de toro, además de que se trabajará este repertorio de acuerdo a cuatro regiones del estado”.
Detalló que el desarrollo de estas 12 composiciones lo hará junto con el también músico guerrerense Joel Leyva y se enfocarán al género de sones que se interpretan en comunidades de cuatro regiones del estado: la Zona Centro que incluye Chilpancingo, Tixtla y Acatlán; La Montaña, con Chitetlán; en la Costa Chica con Tecuanapa, El Cortijo, Azoyú y Xochistlahuaca, y la Barra de Coyuca, Los Arenales y Las Salinas, en la Costa Grande.
De Jesús Romero detalló que el repertorio será interpretado a dos instrumentos que son la vihuela –especie de guitarra de mayor dimensión–, y el tapeador, una especie de cajón de madera que sirve como instrumento de percusión.
Enfatizó que la aportación irá más allá de lo musical, pues los nuevos temas se desarrollarán tanto en español como en náhuatl.
“Es un material que se va a hacer con temas de mensaje social y respetando las estructuras lingüísticas del náhuatl”, detalló.
El músico añadió que el repertorio del son de toro y de petenera es muy escaso, “hay muy pocas creaciones en ambos estilos del son, por lo que se pretende con esto hacer un enriquecimiento y preservación del repertorio existente”.
Detalló que la idea de este proyecto surgió con una visita que hizo junto con Joel Leyva a Tlapa: “Queremos diversificar los diferentes estilos de son y que el público lo pueda escuchar en su propia lengua y con apego al ritmo original”.
Por último, el músico señaló que es la primera ocasión que recibe un estímulo económico oficial para la preservación de estos géneros musicales, aunque hace un año realizó una grabación de forma independiente con 20 temas de son tixtleco titulado Nantlahtolli, palabra náhuatl que significa “palabra madre o lengua madre”, disco que se ha difundido a cargo del promotor cultural Isidro Ortiz Bernal, quien radica en Chilpancingo.
El 23 de abril pasado, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dio a conocer los resultados de los 16 proyectos ganadores, en los que se incluye a dos exponentes guerrerenses que fueron seleccionados con la beca en la categoría de Músicos Tradicionales: Heriberto de Jesús Romero, con sones de tarima de Tixtla y el violinista Cuauhtémoc Tavira, con un proyecto enfocado a los sones de Tierra Caliente.