EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Apremian museos privados a legislar para recibir apoyos oficiales ante el cierre por la epidemia

Desde 2019 la Secultura federal trabaja una iniciativa en la materia, pero nada se ha concretado, señalan las directoras del Franz Mayer, Papalote y MODO

Ciudad de México

Febrero 09, 2021

 

Fachada del Papalote, Museo del Niño, en el Bosque de Chapultepec Foto: Agencia Reforma

Los museos privados de la Ciudad de México enfrentan el segundo cierre indefinido por la epidemia de Covid-19 sin apoyos estatales ni una legislación que les favorezca en momentos como el actual, cuando no sólo deben suspender operaciones y perder ingresos por taquilla, sino también invertir recursos para el cumplimiento de protocolos sanitarios.
No se ha concretado, por ejemplo, una ley de mecenazgo, aunque la Secretaría de Cultura (Secultura) federal informó en 2019 que Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, trabajaba en una iniciativa en la materia, de acuerdo con un comunicado del 15 de agosto.
“Sería muy importante para brindar certeza y seguridad a las instituciones que pudiéramos beneficiarnos de ella y, por otro lado, brindar certeza, seguridad y aliento a aquellas empresas o entidades privadas que pudieran, en un momento dado, estar en la posibilidad de apoyar estas iniciativas de índole artística y cultural”, destaca Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, consultada sobre la necesidad de esta legislación, por la cual abogan creadores de diversos ámbitos, entre ellos el bailarían jalisciense Isaac Hernández.
Dolores Beistegui, directora del Papalote, Museo del Niño, recinto que ha emprendido una campaña para recaudar fondos ante el riesgo de un cierre definitivo, informa que, desde hace años, profesionales del área han participado en un proyecto que derive en una ley de mecenazgo. Sin embargo, ésta no avanza en el Legislativo.
“Creo que si tuviéramos un marco fiscal mucho más claro, y quizá más alentador, pudiéramos beneficiarnos con mas recursos en general para todo nuestro gremio”.
Paulina Newman, directora del Museo del Objeto del Objeto (MODO), también considera favorable una legislación de este tipo, y en general cualquier acción que apoye a las instituciones culturales.
Este recinto de Colima 145, en la colonia Roma, ha establecido alianzas específicas con diversas empresa privadas para ciertas exposiciones, indica.
“Y eso se ha convertido en un modelo de negocio bastante exitoso para nuestro museo. Y vemos que cada vez será más complicado, porque así como los museos estamos sufriendo por la falta de ingresos de taquilla, sabemos que también muchas empresas están sufriendo por bajas de ventas o por problemas en la cadena de producción, entonces conseguir este tipo de patrocinios y de alianzas se vuelve un reto cada vez mayor”, advierte.
Durante los tres meses que el MODO permaneció abierto, de septiembre a diciembre de 2020, suspendió su tarifa habitual para que los visitantes pagaran lo que pudieran.

Sostén comunitario

Beistegui anunció la semana pasada que el Papalote, ubicado en el Bosque de Chapultepec, recibió el apoyo de ciudadanos para recabar 23 millones 603 mil 424 pesos, de los 50 millones de pesos que se propone recaudar para subsistir hasta su reapertura, prevista hacia septiembre.
De ese monto, el 44.5 por ciento provino de grandes donadores, y el 2.7 de donaciones masivas que pueden aportar desde 50 pesos.
Por su parte, el Franz Mayer, con dirección en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, estableció el programa de membresías Afíliate, en el que se puede participar de manera individual y a nivel empresarial o corporativo.
“Para el museo es muy importante esta vinculación con una comunidad que apoya y está ahí. Sabemos que la supervivencia de los museos, el fortalecimiento de nuestros programas y el cumplimiento de nuestra misión, dependerá en mucho de que estas comunidades que tienen las posibilidades de apoyarnos crezcan”, señala De la Paz.
Adicionalmente, y de una manera más dirigida, explica, mantienen acercamientos con distintas entidades privadas, empresas y corporaciones que tienen programas de responsabilidad social “y que, en ese sentido, pueden ser, en un momento dado, aliados y socios”.
Aunque la respuesta a la convocatoria del museo ha sido buena, De La Paz espera que aumente.
“Hay que mencionar que para nosotros, los mexicanos, el tema del mecenazgo, filantropía, asociación o vinculación con entidades culturales y artísticas, no necesariamente es algo que esté continuamente presente en nuestra cultura, y, por lo tanto, creo que es un momento muy importante para que como comunidades podamos pensar que los museos son frágiles, que dependen en mucho del apoyo que podamos darles, y (que este momento) nos invite a fortalecer esta cultura de participación que esperamos vaya creciendo también en la medida en que se hace más evidente esta situación de riesgo”.