EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Arengas en memoria de Abraham Chavelas en la edición especial del Festival Cultural Emergente

En la plazoleta Sor Juana se reúne un centenar de jóvenes para disfrutar de la música de Boicot, Roja Marea, Víctor Sánchez, Rafa Gámez y Mr. Reptil. Dependerá de las nuevas autoridades municipales darle continuidad al encuentro, dice la escritora Azul Ramos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 09, 2021

El Tianguis Cultural Emergente, durante el homenaje póstumo a su fundador, Abraham Chavelas, ayer en la plaza Sor Juan Inés de la Cruz, a un lado del Zócalo a Foto: Jesús Trigo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la asistencia de alrededor de un centenar de personas, principalmente jóvenes, ayer por la tarde se realizó una edición especial del Tianguis Cultural Emergente, dedicada a la memoria de su fundador, el promotor cultural y artista sonoro de Acapulco Abraham Chavelas Durán, fallecido hace un mes.
Instalado en la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz, a un lado del Zócalo, participaron en él una docenas de proyectos locales que fueron de la ilustración, diseño, accesorios, ropa, artesanías, venta de libros y otros productos y servicios relacionados con la cultura y el arte.
A la par, grupos musicales compartieron con los asistentes una parte de su trabajo y lanzaron arengas en memoria de Chavelas Durán, quien falleció el 8 de septiembre pasado por complicaciones derivadas de haber padecido Covid-19.
Grupos como Boicot, Roja Marea así como los músicos Víctor Sánchez, Rafa Gámez y Mr. Reptil, algunos de los participantes.
A esta edición del Tianguis Cultural Emergente se sumó la Dirección de Cultura de Acapulco del nuevo gobierno local, y al respecto, la escritora Azul Ramos –quien colaboró con Chavelas en el proyecto de poesía y arte sonoro Lancha con Fondo de Cristal– comentó que dependerá del apoyo de las instituciones culturales y de la propia comunidad artística el que este proyecto tenga continuidad.
La organizadora de dicha edición especial en colaboración con la familia de Chavelas Durán reiteró que el evento se trató de rendirle un homenaje al artista y promotor cultural, quien desarrolló este proyecto desde 2013, logrando conjuntar en cada una de sus ediciones a cientos de jóvenes.
Asimismo, la poeta remarcó que dicho tianguis tiene entre sus objetivos el de ofrecer un espacio para los jóvenes que disfrutan de la cultura urbana, contribuir al uso de los lenguajes artísticos y culturales, a partir de la reapropiación del espacio público como punto de encuentro, diálogo, convivencia ciudadana y territorio de todos.