EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Atribuye la secretaria de Cultura a un “empalme” de agendas que se tapara exposición en las Rejas Solares

Se planea extender la muestra, para paliar que ahora esté cubierta por un túnel de luces, declara Aída Martínez Rebolledo. Sobre las sesiones espiritistas en el Museo de Arte Virreinal de Taxco, asegura que hubo dolo de los solicitantes al no informar que harían esas actividades en el recinto histórico

Septiembre 14, 2022

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La secretaria de Cultura , Aída Martínez Rebolledo, lamentó que se haya instalado un túnel de luces frente a las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco, tapando con ello una exposición fotográfica, pero aseguró que será temporal. Indicó que el problema se generó por un asunto de empalme de agendas.
En charla telefónica relató que dicho túnel fue instalado por el gobierno del estado como parte de los arreglos hechos sobre la avenida Costera con motivo de las fiestas patrias, “pero por un asunto se complicaron las cosas, teníamos cuadrados los tiempos perfectos”.
En ese sentido, explicó que “por situaciones ajenas a nosotros la inauguración de la exposición se recorrió hasta finales de agosto cuando la idea era inaugurarla a principios precisamente y evitar esta situación, este empalme”, indicando que dicho cambio de fechas ocurrió por un problema de salud de quien trabajó las fotos.
Ahorita, añadió, “lo que estamos valorando es ampliar la fecha en que va a estar expuesta la muestra fotográfica aunque te cuento, ya nos están pidiendo la exposición en otros lados”.
Así, dijo Martínez Rebolledo, “la afectación es sólo temporal y terminado estas festividades se retira el túnel, se podrá disfrutar un tiempo más la exposición y se buscará coordinar mejor los tiempos”.
Fue el lunes por la tarde que decenas de internautas criticaron en redes sociales la instalación de un túnel de luces frente al centro cultural bloqueando así la exposición fotográfica Tradiciones de Guerrero de Karina Yamel Mendoza López, misma que se inauguró apenas el domingo 28 de agosto pasado.
El túnel se empezó a instalar desde el jueves anterior sobre la banqueta a lo largo del todo el centro cultural y frente las Rejas Solares, pretendiendo ser un espectáculo de luces relacionado con las fiestas patrias, para que turistas y acapulqueños se tomen fotos con los pendones, listones y luces en colores verde, blanco y rojo.
Así, quedó tapada por completo la exposición fotográfica de Mendoza López la cual muestra el folclor guerrerense en las 27 imágenes de gran formato distribuidas a lo largo de las rejas.

Dijeron que harían difusión al sitio, dice la funcionaria

Por otro lado, la funcionaria estatal informó que luego de investigar el uso de las instalaciones del histórico Museo de Arte Virreinal de Taxco para sesiones espiritistas y actos políticos, se descubrió que hubo dolo por parte de quienes solicitaron el permiso.
Fue hace algunas semanas que el lugar fue utilizado para grabar un programa de superchería de nombre Escalofríos, cuyo objetivo era encontrar “evidencia” de “actividad paranormal”, además de que se prestó una sala para una reunión virtual relacionada con Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum (El Sur, edición del 31 de agosto, 2022)
En ambos casos, dijo “se revisó la solicitud de permiso y en él no se especificó qué tipo de actividades se iba a realizar; a veces uno actúa de buena fe y el dolo viene después”.
Tras ello, “hemos tenido dos reuniones de trabajo con la titular del museo (la empresaria Alicia de la Paz Ortiz Cuevas), hemos mandado al director de Patrimonio (Jaime Jiménez Patrón) a revisar las solicitudes pendientes para utilización del espacio”. Reiteró que “el documento no decía que el museo sería utilizado para practicar cosas espiritistas, de ese tipo, y que sólo querían hacerle difusión al lugar”.
Afortunadamente, aseguró, no se comprometió el acervo cultural e histórico del museo ni el propio recinto.
Del mismo modo y con relación a la reunión virtual sostenida, “nos pidieron el espacio solamente para que se tuviera una videoconferencia pero no dijeron de qué tipo”.
Ante ello, Martínez Rebolledo reiteró que se tendrá un mejor control puesto que “los recintos culturales son sólo para actividades culturales, no políticas, no de otra índole”.