EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Califica historiadora del arte de reduccionista la visión de cultura del gobierno de Guerrero

Destaca la acapulqueña Roxana Cortés que se omite en el Plan Estatal de Desarrollo el arte contemporáneo, cuando hay personalidades como Ana Barreto o el escultor Jorge Alfaro

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Agosto 10, 2022

La escritora apuntó que tiene una “visión abierta y optimista” acerca de “lo que se hace en cuanto al arte contemporáneo, tanto de Acapulco como del estado; tendría que agregar que sí bien hay producción, las herramientas para difusión sobre el alcance estético y real de dicha producción podrían ser mejores” Foto: Cortesía de la creadora

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La escritora y especialista en historia del arte, Roxana Cortés Molina, señaló como cómoda y reduccionista la visión de la cultura del gobierno del estado que en su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 basa su discurso mayormente en el apoyo a la cultura popular.
Asimismo, indicó que “sin bien el arte contemporáneo, en cualquiera de sus disciplinas, “no puede competir con el arte tradicional, no se le puede omitir”.
En breve charla telefónica, la poeta declaró que esta visión de la cultura, “es una forma cómoda y reduccionista de plantear el papel del arte en el estado; me parece que el esfuerzo les podría dar para trascender esta visión única del arte popular e inclusive propiciar un diaáogo distinto no sólo desde la cultura y el arte sino también desde otro eje que les interesa y es en turismo”.
Creo, añadió la acapulqueña, que “hay puentes que se pueden cruzar y acciones para vincular para que todos tengamos algún tipo de beneficio”, pues dijo es necesario e innegable el arte contemporáneo en cualquiera de sus disciplinas.
De hecho, celebró que en el estado haya esfuerzos genuinos por crear arte desde lo contemporáneo destacando a personalidades como la artista plástico Ana Barreto o el escultor Jorge Alfaro a quienes dijo, se les debería hacer ya una retrospectiva de su obra.
“Mantengo una visión abierta y optimista acerca de esto, de lo que se hace en cuanto al arte contemporáneo, tanto de Acapulco como del estado; tendría que agregar que sí bien hay producción, las herramientas para difusión sobre el alcance estético y real de dicha producción podrían ser mejores”, aceptando que serían las instituciones de cultura tanto municipales como del estado quienes podrán colaborar con ello.
Destacó que, “hablando meramente de los artistas; hay un interés genuino en el gremio de artistas para repensar y construir sus producciones, sus discursos desde temas complejos y eso es bueno”, aseguró quien actualmente imparte un taller dentro del Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco.
Al respecto, añadió, se trata de un taller de Introducción a la escritura sobre objetos artísticos y trata sobre cómo elaborar textos sobre objetos artísticos.
Con dicho taller, dijo, se busca gestar la creación de un grupo que propicie la reflexión y la crítica sobre la producción artística que se genera desde Acapulco con opiniones y críticas informadas.
Roxana Cortés Molina (Acapulco, 1988) es licenciada en Filosofía y maestra en Estética y Arte con una especialidad en Historia del Arte.
Recientemente obtuvo el Premio Nacional Bando Alarconiano (2022) y antes el VIII Premio Estatal de Ensayo Literario Joven (2019) y el VII Premio Estatal de Poesía Joven (2018).
Ha sido profesora en la Universidad de las Américas Puebla, columnista en el área de Artes Visuales en la revista Síncope y es fundadora de la editorial Rojo Siena.
Actualmente es docente, trabaja en su proyecto de investigación doctoral de Historia del Arte (Teoría Estética), dirige el proyecto editorial Musea Casa Editora y es curadora de contenidos en Casa de Estudios Artísticos, en Puebla.