EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Cancela la Secultura local el proyecto para desarrollar la danza contemporánea en Guerrero

El fundador de la iniciativa, el coreógrafo y bailarín Serafín Aponte, señaló que en una reunión con un enviado de la secretaria Aída Melina Martínez Rebolledo le dijeron que no hay dinero para continuar y no le aceptaron las alternativas que propuso para no echar abajo el trabajo de ocho años

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 06, 2021

 

La Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero canceló el proyecto de desarrollo de la danza contemporánea en la entidad y que iniciara desde hace ocho años el coreógrafo y bailarín Serafín Aponte Nájera.
Así lo dio a conocer el propio creador, quien señaló, el argumento que le dieron es que no hay dinero.
En charla telefónica, quien fuera miembro fundador de la icónica compañía de danza contemporánea Barro Rojo relató que el pasado jueves por la tarde tuvo una reunión en Acapulco con personal de la Secultura.
“Fue con Edward Hernández, quien me dijo que vino en representación de la secretaria (Aída Melina Martínez Rebolledo) a atender diferentes cuestiones del centro cultural y la respuesta fue no, que no se iba a continuar con mi comisión y la justificación fue que no tienen dinero, que tienen deudas y que no pueden ellos darle continuidad a mi trabajo”.
Aponte Nájera recordó que para este proyecto, que inició desde 2013, ha estado comisionado por el Centro Nacional de las Artes, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en los últimos años tuvo que cambiar de residencia: de la Ciudad de México a Guerrero y “la única condición que puse para continuar el trabajo en el estado fue que me dieran un lugar para vivir y sus servicios, ya que mis honorarios están cubiertos por el INBAL, tanto para desarrollar actividad académica como para la artística, pues tampoco estoy cobrando nada como coreógrafo ni como director”.
No obstante, dijo, la negativa del funcionario persistió, por lo que “no se ve que vaya a haber continuidad; no estuvimos hablando de un futuro, a pesar de que les ofrecí algunas ideas y hasta sugerí que hicieran una carta de intención al INBAL para que yo más adelante, tal vez el próximo año, regresara, pero también hubo una negativa”.
Cuestionado sobre si ya había conversado con la titular de la Secultura comentó que “sí, fue el primer paso, me reuní con ella el 19 de octubre y sólo me dijo que iba a analizar mi caso, que le dejara un proyecto para su revisión”, dando a entender que la funcionaria no conocía su trabajo en la entidad en todos estos años.
“Le entregué una carpeta, mi currículum, todo lo que he hecho, los informes trimestrales que entregó al INBAL, el oficio de comisión y pues eso, así me dijo”.
Así, lamentó que queden a la deriva los trabajos que comenzaron 2013 con los primeros talleres y que pasaron en 2016 a ser diplomados –realizándose 5– impartidos a alrededor de 200 jóvenes de todo el estado por creadores del Centro Nacional de las Artes y del Centro de Documentación de la Danza José Limón.
Del mismo modo, queda en entredicho el trabajo de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, resultado del trabajo de todos estos años, y que si bien no depende del gobierno del estado para su funcionamiento, representó a Guerrero en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.
Es más, añadió, pasaría al olvido el exhorto del Congreso del Estado emitido en 2020 a la Secretaría de Cultura de Guerrero para que garantizara la continuidad y funcionamiento de dicha compañía y fortaleciera su proyecto como compañía-escuela.
Dicho exhorto fue propuesta del entonces diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, Arturo Martínez Núñez (El Sur, edición del 21 de octubre, 2020).
“Creo que hay un desconocimiento de lo que se ha hecho y se está haciendo”, señaló el bailarín y coreógrafo, “así que después de la función que ofreceremos este domingo en La Nao, me regreso a la Ciudad de México”, por lo que invitó a la gente a ver su trabajo este domingo en el Parque de La Reina a las 8 de la noche.