EL-SUR

Jueves 12 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Celebran misa por Juan Ruiz de Alarcón en iglesia madrileña donde lo enterraron

Sin embargo, sus restos no han sido encontrados tras una remodelación del templo de San Sebastián que fue cuartel del ejército republicano luego de un bombardeo en 1937 por la aviación franquista

Agosto 05, 2024

Redacción

En la iglesia de San Sebastián de Madrid, el director de teatro mexicano Juan Francisco Hernández, organizó una misa en memoria del dramaturgo mexicano nacido en Taxco, Juan Ruiz de Alarcón.
La iglesia donde se realizó la eucaristía fue cuartel del ejército Republicano y bombardeada en 1937 por la aviación de Francisco Franco.
Los restos del dramaturgo taxqueños fueron allí depositados al morir el 4 de agosto de 1639, sin embargo se desconoce su paradero, luego de que la iglesia fue reconstruida el siglo pasado.
Esa fue la razón por la que se le rindió un homenaje este domingo a cargo del director de la compañía Fénix Novohispano Juan Francisco Hernández.
Juan Ruiz de Alarcón nació en la ciudad de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España, el actual México, en 1581. Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, oriundo de la nobleza de Cuenca, y de Leonor de Mendoza, estudió en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, aunque posteriormente viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones en la Universidad de Salamanca. Ejerció en Sevilla en 1606 y en 1608 regresó a México, para terminar sus estudios de leyes.
En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid, donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producción literaria. Se sabe que fue amigo, y tal vez colaborador, de Tirso de Molina. Su aspecto físico poco agraciado (ya que era jorobado, pelirrojo y muy bajo) le valió las burlas de sus contemporáneos, pero en su obra consiguió una victoria moral y racional sobre las injusticias de la vida. Ruiz de Alarcón creía en la política de la reformación, compartió la filosofía de Olivares, y su producción teatral se caracterizó por la agudeza psicológica, el carácter moralizante y el ataque a los vicios y costumbres de la época. Los personajes de sus obras sufren un conflicto entre pensamiento y acción que permitió la evolución de a comedia de caracteres.
Publicó veinte comedias en dos volúmenes entre las que destacan Las paredes oyen y La verdad sospechosa, esta última inspiró Le menteur de Pierre Corneille y El mentiroso de Goldoni.