EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Chavarría: podría reunirse hoy el gobierno con los manifestantes del Calpulli Tecuanichan

En una breve reunión que sostuvo ayer con integrantes del grupo Calpulli Tecuanichan, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera adelantó que será hoy cuando el gobierno hará una propuesta de solución a su petición pero no dijo la hora ni el lugar. Lo que sí propuso a éstos, es que cancelen la huelga … Continúa leyendo Chavarría: podría reunirse hoy el gobierno con los manifestantes del Calpulli Tecuanichan

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 23, 2006




En una breve reunión que sostuvo ayer con integrantes del grupo Calpulli Tecuanichan, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera adelantó que será hoy cuando el gobierno hará una propuesta de solución a su petición pero no dijo la hora ni el lugar.
Lo que sí propuso a éstos, es que cancelen la huelga de hambre que algunos de sus compañeros mantienen en el Zócalo de está capital y terminaran su movimiento.Sin embargo la respuesta fue negativa y advirtieron que responsabilizaban al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de lo que pueda ocurrirle a su secretario general, Gelacio Gatica Sánchez, quien fue hospitalizado el lunes por una descompensación en su salud.
Cerca de las 2:30 de la tarde, familiares de Gelacio Gatica e integrantes de Calpulli Tecuanichan, acompañados por el coordinador de Orientación y Quejas de la Coddehum, Adelaido Memije, se reunieron con Chavarría Barrera en sus oficinas.
Entrevistada después de ese encuentro, una de las dirigentes de esa agrupación cultural, Eva Rodríguez Rodríguez, señaló que no hubo mayor acuerdo con el funcionario estatal: “Otra vez nos dieron atolito con el dedo, ya que Chavarría dijo que va a hablar con (la secretaria de Desarrollo Social) Gloria Sierra, y el secretario de Asuntos Indígenas (Crispín de la Cruz)”. Dijo que en donde sí se enfocó Chavarría fue el pedir “que levantáramos la huelga y le dijimos que no, porque no estamos seguros de que su audiencia sea de carácter resolutiva. Queremos saber la posición del gobierno. Que nos digan si se puede o no se puede hacer”.
Aseguró que ante Chavarría se mostró una serie de escritos que han enviado a las distintas dependencias para solicitar una audiencia y afirmó que la respuesta del funcionario fue que sería hasta hoy cuando instalarían una mesa de trabajo “aunque no nos dio hora, ni lugar, así es que estaré esperando a que me llame. Nada más esperaremos hasta el mediodía, sino hay nada tomaremos otras medidas o acciones. Sino hay respuesta nos queda claro que no hay disposición del gobierno”.
“No voy a negociar”: Chavarría
Antes del encuentro, Chavarría rechazó que la reunión con los integrantes de Calpulli, sea porque su dirigente, Gelacio Gatica esté hospitalizado, “yo recibí una llamada del diputado federal Javier Manzano, a mí no me habían solicitado audiencia. Ayer el diputado les envió un documento diciendo que estaba en la disposición de recibirlos, me pidió que pudieran estar presentes y le dije que sí, que con mucho gusto”.
“Pero nos hemos reunido en muchas ocasiones con ellos ¿no?, yo siempre los he atendido, así es que yo no necesito que me presionen con huelgas de hambre para atenderlos, porque siempre se les ha dado un trato adecuado”, expresó a reporteros y .adelantó que el planteamiento que haría es que sería hoy cuando podrían instalar una mesa de trabajo, en la que estarán el secretario de Asuntos Indígenas y la secretaria de Desarrollo Socia.Advirtió que “no voy a negociar, yo voy a platicar con ellos, darles mi punto de vista”. Esto, porque “no hay una definición todavía, yo la última vez que dialogué con ellos, estuvimos en una mesa con Sierra, la representación del IGC y el grupo Calpulli Tecuanichan. Se comentó el contenido del proyecto, quedaron que iban a trabajarlo, a enriquecerlo y a presentarlo en una próxima ocasión, cosa que ya nunca sucedió. A raíz de eso, yo le perdí la pista, por lo cual ya no los pudimos atender y luego se dio lo de la huelga de hambre, pero créanme que yo no los voy a recibir por la presión de la huelga, porque ellos saben que en esta Secretaría las cosas están abiertas”.
A pregunta de un reportero dijo que el movimiento terminará hasta que los plantonistas así lo decidan: “Yo espero que hoy podamos llegar a un acuerdo con las instancias