EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Convalece el escritor guerrerense Luis Zapata luego de sufrir un infarto, informan sus amigos

El autor del clásico El vampiro de la colonia Roma lleva 10 días hospitalizado, reportan

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 16, 2020

El narrador nacido en Chilpancingo está en un hospital de Cuernavaca, y amigos solicitan donaciones para cubrir la cuenta Foto: Tomada de Facebook

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El escritor guerrerense Luis Zapata convalece en un hospital en Cuernavaca, Morelos desde hace diez días, luego de que sufriera un infarto.
Así lo dieron a conocer en redes sociales amigos cercanos del autor del clásico El vampiro de la colonia Roma.
“Queridos amigos, colegas y lectores: nuestro querido y admirado Luis Zapata, autor entre otras obras de El vampiro de la colonia Roma, tuvo un paro cardiaco hace 10 días y está hospitalizado todavía en estado crítico”, escribió en su cuenta la poeta y narradora cubano-mexicana Odette Alonso.
Por su parte, la actriz y productora teatral acapulqueña, Malena Steiner añadió que el escritor nacido en Chilpancingo se encuentra en terapia intermedia en un hospital de Cuernavaca, donde reside desde hace varios años.
“Él lleva como unos 10 días en el hospital, nueve en terapia intensiva y hoy me dijo su hermana que lo pasaron a terapia intermedia”, dijo la amiga del escritor.
Por ello, invitó a la gente a colaborar con algún apoyo económico ya que al momento la cuenta hospitalaria asciende a poco más del millón de pesos.
La cuenta está a nombre de Luis Zapata Quiroz, del banco Banamex, con CLABE 002540476700144167.
También a la tarjeta del mismo banco, número 5204167044364495.
“Los que tengan disposición y manera, lo que sea su voluntad, lo que puedan; se trata de un guerrerense distinguido, un escritor, hay que apoyar”, resaltó.
Luis Zapata Quiroz (Chilpancingo, 1951) es narrador y dramaturgo. Estudió Letras Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha sido becario del Fondo Nacional de Creadores de Arte y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en varias ocasiones.
Entre sus reconocimientos están el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo 1978 por El vampiro de la colonia Roma; el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón 1992 y el reconocimiento de las IX Jornadas Alarconianas 1997, Taxco.
En octubre de 2014 recibió un homenaje en el Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta por el 35 aniversario de la publicación de El vampiro de la colonia Roma.
Ahí, Zapata recordó, entre otras cosas, que conoció al personaje en quien basó el de la novela y que autores como Gustavo Sainz leyeron su texto antes de que incluso pensara en publicarlo; que si bien el propio Juan Rulfo acaso mencionó que El vampiro de la colonia Roma era un reportaje mediano, no podía ocultar su beneplácito por el éxito editorial del libro. (El Sur, edición del 12 de octubre de 2014).
Si bien es precisamente con esa novela –que ha sido traducida al inglés y al francés– con la que alcanza la fama y obtiene sin querer el título de precursor de la literatura gay, hay textos suyos que lo remiten a su estado natal.
Tal es el caso de Siete noches junto al mar (Editorial Colibrí, 1999), que teniendo de escenario a la playa Pie de la Cuesta, en Acapulco, a lo largo de siete noches frente al mar dos hombres y dos mujeres se reúnen para festejar su diversa y divertidísima humanidad de la mano de historias de sus vidas y de otras vidas, historias compartidas y envidiadas, historias que tocan el meollo de la existencia y otras que se reflejan en el espejo de su exuberancia, desparpajo, crudeza, agudeza y alegría humanas.