EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Creadores de Guerrero exponen en otra ciudad de Alemania con Otis y la violencia como temas

Muestran pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación y videoarte elaborados principalmente por acapulqueños y a la que se sumaron artistas de otros municipios

Julio 20, 2024

Asistentes a la exposición Guerrero Presente-Kunst in Unserer Zeit (Arte de nuestro tiempo) en Herbstadt, Alemania Foto: Cortesía de los organizadores

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Bajo el nombre de Guerrero Presente-Kunst in Unserer Zeit (Arte de nuestro tiempo), el viernes se inauguró la tercera exposición colectiva de artistas guerrerenses en Alemania, reuniendo artes plásticas y visuales, principalmente.
Decenas de personas acudieron al Atelierhaus ALTES GUT del municipio de Herbstadt, Alemania para ver una selección de trabajos de pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación y videoarte elaborados principalmente por la comunidad cultural de Acapulco y a la que se sumaron artistas de otros municipios guerrerenses.
En charla anterior, el artista plástico Luis Vargas Santa Cruz, uno de los coordinadores, explicó que ésta, como las dos exposiciones anteriores, tiene que ver con los propios artistas locales, lo que viven, sus necesidades, pasiones y emociones en medio de una ciudad como lo es Acapulco, incluyendo cosas como la violencia y el impacto del huracán Otis el año anterior, y dar cuenta de ello desde las distintas disciplinas artísticas.
Así, el trabajo de artistas como Miguel Ángel Sotelo, Jorge Alfaro y Héctor Correa Massiel conviven con el de los jóvenes Asgar Tinajero, Celeste Illazki, Camila Carbajal, Dea García, Ginette Farreny, Giovanni Matías y otros.
A ellos se suman muestras de obra de videoartistas acapulqueños como Alondra Berber, Aldo Venegas y Manuel Maciel así como fotografías de Héctor López y decenas de trabajos de grabadores guerrerenses y artistas de otros municipios del estado.
Esta es la tercera y última –hasta el momento- exposición de trabajo colectivo de artistas guerrerenses en aquel país de Europa.
La primera ocurrió el 29 de junio anterior en la BBK-Unterfranken, una de las mejores galerías de arte de la ciudad de Würzburg, ubicada en Baviera, en el sureste de Alemania.
Bajo el nombre de TODO, reunió por primera vez a unos 80 miembros de la comunidad cultural de Acapulco -y algunos más de Guerrero-, para dar cuenta de la ciudad desde las distintas disciplinas artísticas.
Por ello, aseguró el propio Vargas Santa Cruz, que esta exposición significó para la propia comunidad, “un grito una sentencia, un manifiesto”. (El Sur, edición del 29 de junio, 2024).
Luego, el 6 de julio tocó el turno a ¡Guerrero presente!, a la que también se sumaron algunos de creadores alemanes. Dicha exposición se llevó a cabo en Bischofsheim in der Rhön, Alemania. (El Sur, edición del 8 de julio, 2024).
En todos los casos, la presentación de los artistas guerrerenses en aquel país es la resulta de un trabajo colectivo de meses de desarrollo al interior de Demina, Laboratorio de Artes.