EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Crean el Archivo de la Memoria Trans México, que recupera documentos del movimiento desde los 60

Las artistas y activistas Brandy Basurto, Emma Yessica Duvali y Terry Holiday, junto con la ya fallecida Coral Bonelli, unieron sus acervos fotográficos para hacer este esfuerzo, pionero en el país

Junio 30, 2022

Una de las imágenes que serán presentadas hoy en el Museo del Chopo, y que, además de miles de contenidos, estará disponible para libre consulta Foto: Tomada de internet

Agencia Reforma

Ciudad de México

Como un acto político de resistencia ante la discriminación y el odio, pero también como un ejercicio de la memoria a través del gozo y la fiesta, este Mes del Orgullo de la Diversidad Sexual nace el Archivo de la Memoria Trans México.
Se trata de un proyecto que recupera la memoria visual del movimiento trans en el país, desde los años 60 hasta los 90, a través de un crisol de fotografías que van de lo más intimista –y, por ello, a menudo doloroso– al corazón mismo del movimiento LGBTTTIQ+.
El proyecto adquiere su dimensión más entrañable en el hecho de que está compuesto, inicialmente, por cuatro fondos de mujeres trans mayores a los 50 años que han caminado, con su activismo de vida, a través de las luchas y las alegrías del movimiento.
Así, las artistas y activistas Brandy Basurto, Emma Yessica Duvali y Terry Holiday, junto con la ya fallecida actriz Coral Bonelli, unieron sus acervos fotográficos para hacer este esfuerzo pionero en México.
“No existía un archivo que visibilizara las vidas de las mujeres trans de los 60, 70, 80 y 90; hay archivo gay y hay archivo lésbico, pero no un archivo trans como tal”, contextualiza, en entrevista, Duvali.
Junto al investigador César González-Aguirre, quien fue curador del Centro de la Imagen entre 2017 y 2020, el proyecto responde a una necesidad tangible de una comunidad que continúa siendo severamente golpeada por la sociedad y el gobierno.
“Había esta urgencia de parte las mujeres que conforman el movimiento trans en México de continuar con esa lucha y, en este caso, lo estamos haciendo desde la arena cultural, desde la cuestión de un archivo que dé cuenta de todos los aportes culturales de parte de las comunidades trans”, dice González-Aguirre.
Este jueves 30, a las 18:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo, será oficialmente presentado el sitio web que contiene ya, para su libre consulta, los cuatro fondos.
Para Duvali, quien durante los años 80 fue la estrella del Teatro Garibaldi de la Ciudad de México, pero que, como toda su generación, padeció la brutal represión del Estado, señala que, antes que todo, se trata de un proyecto político.
“Vamos a visibilizar el sistema que en los 60, 70, 80 y parte de los 90 coarta a este grupo de mujeres transgénero, transexuales, que nos coartaron todos los derechos que por ley nos tocaban; nos coartaron todas las posibilidades que, por ley, pudimos haber tenido”, denuncia.
“Vimos coartados los elementos necesarios para que, ahorita, a estas edades, nos encontrásemos en una situación económica mejor. Para eso el archivo va a visibilizar estas historias y es político, porque estamos visibilizando lo que el sistema nos quitó, nos negó y no nos proporcionó”, abunda.
De acuerdo con Basurto, también una leyenda LGBTTTIQ+ y con una carrera de danza clásica y contemporánea, se trata de un proyecto, además, educativo, que piensa en el futuro.
“En apoyo a las nuevas generaciones, para mostrarles que también merecemos respeto, amor, oportunidades, oportunidades de estudiar, o la oportunidad de servicios médicos, y de que también las nuevas generaciones se den cuenta de que valoren si su familia los apoya y que se preparen, que no se conformen con ser bonitas, que no sólo es ‘quiero ser trans’ o ‘quiero ser mujer’; hay muchas cosas atrás de eso”, señala.
A decir de sus fundadoras, uno de los varios detonantes para llevar a cabo el archivo fue el fallecimiento, en 2019, de Bonelli, y la búsqueda de su familia por que su archivo no quedara en el olvido.
Tras la revisión del material y la curaduría, el Archivo de la Memoria Trans México puede consultarse de varias maneras a través del sitio, comenzando por la navegación específica de cada uno de los fondos, con sus particularidades.
“Si tú, por ejemplo, ingresas al fondo de Emma Yessica Duvali, ahí vas a poder ver las fotografías de Emma, vas poder consultar la imagen, los datos de la imagen y algunas historias que ellas mismas han relatado acerca de cada una”, explica González-Aguirre.
Otra sección estará dedicada a historias de las cuatro fundadoras, habladas en primera persona, acerca de las memorias de amigas o compañeras suyas, acerca de la vida del espectáculo, del show travesti o de la militancia trans.
En el futuro, el archivo incluirá un mapa que, dependiendo de la locación de cada fotografía, muestre los lugares importantes para el movimiento, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
Se trata, además, de un proyecto en constante expansión que incluirá los fondos de Gabriela Elliot, Osiris y Antonella Rubens.
“Yo creo que todas la imágenes tienen su importancia, en mayor o menor grado, porque reúnen desde imágenes de intimidad, de trabajo, de evolución, sobre todo de nuestro tránsito por la vida en la Ciudad y en el interior de la República”, añade, por su parte, Holiday, artista escénica, plástica y activista.
Es un archivo para recordar a las que ya se han ido, honrar a quienes siguen y empoderar a las que acaban de llegar.