La acapulqueña Brenda Ríos ya lo había impartido en Acapulco dentro del programa Guerrero Escribe
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Agosto 06, 2017
La escritora acapulqueña Brenda Ríos criticó que de forma repentina se cancelara su participación en el programa Guerrero Escribe, de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado donde daría un taller literario en Tlapa este fin de semana.
“Es una pena que a pocas horas de que comenzara el taller de Ensayo Literario en Tlapa, debía comenzar hoy (ayer), sábado 5 de agosto, me llamaran para cancelarlo. Hago un llamado a las autoridades pertinentes para que no hagan ningún tipo de plan donde no se sepa si se podrá hacer o no”, escribió en el portal electrónico de la propia Secultura.
“La improvisación no beneficia a nadie. ¿No tienen dinero para hacer algo? les ahorro la respuesta: no lo hagan. ¿No saben hacer algo? No lo hagan. Los creadores no estamos parados a la puerta esperando ser llamados a escena, yo he tenido que mover asuntos laborales para poder dedicarle tiempo a ese taller”, reclama.
“Les pido, en especial al secretario de Cultura, Mauricio Leyva, respeto y congruencia con el programa que encabeza. Ahora, que si alguien tiene su correo, que no aparece en la página de la Secretaría de Cultura, le haga llegar esta humilde petición. Atentamente, Brenda Ríos”, concluyó.
Posteriormente y en charla telefónica, la escritora abundó en que con antelación le fue confirmada por parte de la Secultura su participación en dicho programa en Tlapa y se le dijo que al menos unas 13 personas estaban inscritas.
Antes, “ya había dado (el taller) cuatro sábados en Acapulco e iba a dar dos fines de semana completos en Tlapa; yo debía haber viajado ayer (viernes) pero me llamaron para decirme que todavía no tenían confirmado el taller”.
Finalmente le dijeron que dicho taller literario se cancelaba, que había un problema de logística y le ofrecieron posponerlo, situación que rechazó.
“Con 13 personas está muy bien, incluso con que haya cuatro y yo te digo porqué, porque es el primer taller, dar un primer taller es sentar un precedente y si no lo das es peor”.
Guerrero escribe es un programa que arrancó la primera quincena de abril de este año con el objetivo de fomentar la lectura, desarrollar la expresión creativa por medio de la palabra y de vincular a los escritores guerrerenses (con trayectoria y reconocimiento como Andrés Acosta, José Dimayuga o la propia Brenda Ríos) en la formación de nuevos públicos.
Fue inaugurado por el secretario Leyva Castrejón, quien enfatizaba la importancia de la escritura como herramienta para el desarrollo humano y declaraba que Guerrero Escribe se llevaría a cabo en una primera etapa en los municipios de Acapulco, Tlapa y Chilpancingo a lo largo de este año.