EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Critican escritores retraso en publicación de libros ganadores de los premios literarios de la Secultura

Tampoco se han emitido las convocatorias de los premios Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven; el Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y el Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta, señalan

Agosto 03, 2022

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Escritores guerrerenses cuestionaron el trabajo de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero en el área de literatura puesto que por un lado todavía no edita los libros que debe a ganadores de distintos certámenes pasados y por otro, aún no emite las convocatorias de los premios Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven, el Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y el Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta, mismas que en años anteriores y a estas fechas ya habían salido.
Para la escritora Azul Ramos es lamentable el trabajo de la Secultura en el área literaria puesto que reveló, aún se debe la impresión de libros de premios anteriores “y no ha habido una respuesta institucional hacia las creadoras ganadoras del XXII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2020, Analí Lagunas y yo”.
Ante ello, la también ganadora del Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven en 2019 –cuyo libro también adeuda la Secultura–, dijo que “resguardase en la excusa de que no hay dinero sólo habla de la incapacidad para gestionar y buscar iniciativas, opciones ante dicho precario presupuesto”.
Además, dijo, que al no sacar todavía las convocatorias de sus premios, “están cerrando las puertas a las nuevas generaciones de creadores, de escritores”.
“Esto me dice que la Secretaría no cumple sus propios tiempos, habla de que no hay un programa estipulado; ni cumple con sus ediciones ni con sus convocatorias ni cumple así enteramente con la formación de nuevos escritores”.
Mientras tanto, el escritor y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Guerrero, Ricardo del Carmen Gallardo, ganador del IV Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2015, lamentó que la Secultura de Guerrero no dimensione el poder de la literatura para conversar con el mundo y la actualidad.
“Cuando no hay convocatorias editoriales ni estos premios, dime, cómo incentivas la labor de los creadores”, cuestionó, agregando que ante este panorama se pierde la oportunidad “de construir un registro de las cosas que compartimos y creo que en Guerrero cuando dejamos de incentivar a la gente a que escriba perdemos la oportunidad de saber qué cosas podemos hablar nosotros con el mundo”.
Sólo a través de todo lo anterior sabemos qué se está escribiendo, reiteró, indicando que no todo es cultura popular ni bailables.
El joven escritor Diego Montes lamentó que aún no hayan salido las convocatorias de los premios literarios del estado asegurando que con ello se afecta un proceso de generaciones de escritores que vienen “pues hay chavos que se encuentran profesionalizando su actividad y requieren de esos estímulos”.
Quien actualmente colabora en el curso-taller de Iniciación a la Escritura Creativa Guerrero Escribe: Acapulco 2022 de la propia Secultura, aceptó que así el trabajo hecho precisamente con dicho curso-taller, quedaría trunco.
“Quedaría sólo aspirar a los premios de otros lados, a los nacionales”, lamentó el ganador del Octavo Concurso de cuento y poesía de Ciencia Ficción José María Mendiola 2021y el Premio Internacional Bitácora de Vuelos 2020.
Finalmente, la joven escritora y actriz Marianela Fiesco aceptó que “el panorama en Guerrero para los y las creadoras es complicado”.
“Pienso que, de entrada, ya habla muy mal de nuestro estado que sus escritoras y escritores tengamos que estar cazando convocatorias para lograr un apoyo o el sueño dorado de tener obra publicada así que es preocupante; las convocatorias para quienes vamos empezando muchas veces representan el único camino transitable para mostrar nuestro trabajo y medio asegurar la difusión del mismo”.
“Hay mucha banda muy joven escribiendo cosas muy interesantes y sería una lástima que esos trabajos queden guardados porque no se nos brinda una oportunidad”, señaló.
Las convocatorias de los premios Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven, Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y Nacional de Cuento Acapulco en su tinta se emitían regularmente entre abril y mayo, alrededor del 23 Día Mundial del Libro.
Sus premiaciones se realizaban, una, la del premio joven, en agosto en concordancia con el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) y las demás entre los meses de noviembre y diciembre edentro del Festival Acapulco en su Tinta.
Si dichas convocatorias no se emiten, sería el segundo año consecutivo que ocurre.