EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Critican la opacidad y los recortes en el presupuesto asignado a la Secultura local

No se aclara cuánto dinero será para convocatorias literarias y concursos ni “los mecanismos para asignar recursos a propuestas y proveedores”, señala el especialista en políticas culturales Javier Reyes. El director de la OFA debe alzar la voz contra la merma del 40%, dice por su parte el escritor Federico Vite

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 04, 2022

 

Miembros de la comunidad cultural criticaron la opacidad en el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero para 2021, luego de que el pasado viernes 31 de diciembre, el Congreso del Estado asignara en el Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) un monto general de 19 millones 800 mil pesos a la Secultura, cifra apenas superior a la del año anterior, de 18 millones.
Además, lamentaron que a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) le hayan aplicado un recorte de alrededor del 40 por ciento en el presupuesto para operar este 2022, lo cual pondría en riesgo su estabilidad.
Para el doctor en Bienestar Social y Políticas y Derechos Culturales por el Boston College, Javier Reyes Martínez este presupuesto “es un presupuesto triste porque no sólo no hay un incremento sino que en él no se ve en dónde van a estar las actividades, como las convocatorias literarias, los concursos; qué pasará con el recurso que se usaba para PazAporte, o habrá un nuevo programa insignia que lo sustituya”, cuestionó.
Además, dijo, “aparte de los presupuestos, es necesario conocer sobre los mecanismos para asignar recursos a propuestas artísticas, proveedores, por lo que quedan muchas cosas aún en el aire a pesar de los recursos”.
Sobre la Orquesta Filarmónica de Acapulco, lamentó el recorte presupuestal, advirtiendo que ello posiblemente implique recorte también de personal.
“Es un tema preocupante porque una orquesta necesita un número mínimo de músicos y si cambia eso no sé si se pueda seguir considerando una orquesta”, y añadió que su director, Eduardo Álvarez, tendrá que realizar ajustes.
Por su parte, el escritor Federico Vite comentó que este presupuesto habla de cómo la Secultura va a enfrentar este año y tal vez el sexenio; “no sé si promocionar sea la palabra correcta, se va a revictimizar el folclor de Guerrero”.
Asimismo, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, cuestionó la realización de diversas semanas académicas y culturales, que consideró de poco impacto, más allá de que celebró que se realicen fuera de Acapulco y que fueran herencia del gobierno anterior.
No obstante, acotó que “es muy poco claro ese presupuesto, lo que sí vemos es el viejo sello del control”, en referencia al rubo Consejos regionales de cultura, y que no dicen mucho en el propio presupuesto.
En el caso del recorte presupuestal a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, a la que le fue asignado un presupuesto de 19 millones 13 mil 5 pesos, una cifra muy inferior a la del año anterior, que fue de 34 millones, 13 mil 5 pesos, añadió que queda en su director alzar la voz para defender dicho proyecto.