EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Da comunidad voto de confianza a Claudia Curiel de Icaza en la Secretaría de Cultura federal

También hay ciertas reservas en el nombramiento dado por la futura presidenta Claudia Sheinbaum

Julio 19, 2024

La futura secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, durante su mensaje este jueves Foto: Agencia Reforma

Israel Sánchez

Agencia Reforma

La designación de Claudia Curiel de Icaza como titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, anunciada este jueves, ha sido tomada con ciertas reservas y algunos reproches por parte de la comunidad cultural, pero también con festejos.
A diferencia de otros nombramientos realizados por la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la todavía secretaria de Cultura de la Ciudad de México no despertó ayer un entusiasmo mayoritario, pero tampoco una desaprobación generalizada.
La ambigüedad de esta respuesta pública, según agentes culturales consultados por Reforma, estriba en el hecho de que Curiel de Icaza únicamente lleva en su cargo actual menos de tres años, y llegó a éste en medio de un periodo de inestabilidad y confrontación.
“Yo creo que la presidenta electa se decantó por un perfil bajo que, evidentemente, también tiene que ver con que es alguien que trabajó en su gabinete”, opina el creador escénico y cinematográfico José Antonio Cordero, integrante del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (Moccam).
“Habrá que darle una oportunidad de demostrar su capacidad para tomar las riendas de una Secretaría (federal); es una tarea bien difícil, es una especie de ‘rifa del tigre’”, considera, por su parte, Sergio Villegas, escenógrafo y presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, para quien “no importa que pongan a Superman en la SC, resultará insuficiente y siempre habrá descontentos y pocos avances sin una reforma fiscal”.
Curiel de Icaza llegó a dirigir la Secretaría de Cultura local apenas en febrero de 2022, para poner punto final a un periodo en el que la dependencia tuvo dos titulares y una encargada de despacho en apenas 13 meses.
El primer seleccionado de Sheinbaum para el cargo en la Ciudad fue José Alfonso Suárez del Real, quien lo dejó en junio de 2020 para asumir la Secretaría de Gobierno; Guadalupe Lozada lo sucedió como encargada de despacho, y luego Vanessa Bohórquez asumió como titular. Después de ella, llegaría Curiel de Icaza.
“La gestión a nivel cultura de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México se distinguió por un desfile muy diverso de personas que estuvieron a la cabeza de la Secretaría (local), y que no se completó ni siquiera antes de la pandemia, en los primeros años, el proyecto que Paco Ignacio Taibo II nos prometió en las campañas”, señala Villegas.
“Definitivamente, no fue la SC de Sheinbaum una secretaría en la que se apostó por un proyecto y se terminó ese proyecto o se avanzó en el mismo. Y para justificar esta falta, la palabra mágica es ‘pandemia’”, ahonda el creador escénico.

Capoteó “eventos
desafortunados”

Antes de llegar a la dependencia capitalina, Curiel de Icaza fue fundadora y directora del festival independiente Bestia, así como subdirectora de programación de la Dirección General de Música de la UNAM, y subdirectora de Casa del Lago de 2017 a 2020.
“Ha estado como secretaria de Cultura de la Ciudad algo más de dos años, entonces ni siquiera en ese cargo tiene tanta experiencia, porque su experiencia anterior, aunque es vasta, incluso en Casa del Lago, siempre fue como subordinada, pues no tenía a su cargo ni siquiera en esas instituciones, organismos o festivales, el peso de quien lleva en sus hombros a toda la organización”, remarca Cordero.
En contraste, para otros, la funcionaria supo capotear a su llegada la inestabilidad política en la dependencia.
“Me parece que tomó la Secretaría en un momento bien difícil, bien complicado; es decir, la SC de la Ciudad de México en este sexenio tuvo una suma de circunstancias, ahora sí que una serie de eventos desafortunados”, reconoce la actriz Ana Francis Mor, encargada de cultura durante la campaña de la hoy jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
“Me parece que José Alfonso (Suárez del Real) empezó increíble y luego se lo llevaron a gobierno, después de la pandemia, que eso cambió la lógica de un montón de cosas”, añade la cofundadora de la compañía Las Reinas Chulas.
A decir suyo, Vanessa Bohórquez llegó a hacer lo que pudo por circunstancias difíciles, y posteriormente Curiel vendría “a agarrar el toro por los cuernos, y poner orden en un montón de cosas que estaban desbocadas”.
No obstante, uno de los momentos más conflictivos de la SC local durante la administración saliente sucedió en diciembre de 2019, cuando la propia jefa de Gobierno, con Suárez del Real a su lado, compareció ante decenas de trabajadores de la dependencia que se manifestaron por impagos constantes y precariedad laboral.

Condiciones laborales,
un pendiente

Para agentes culturales consultados, las condiciones laborales de los PILARES, las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), no mejoraron con la llegada de Curiel de Icaza.
“Un tema muy importante es que el programa PILARES y Faros se dieran a nivel nacional, para que se descentralice la cultura; sin embargo, (es importante) que sean reconocidos los talleristas no como becarios, sino como trabajadores del arte y la cultura”, señala la creadora escénica Guadalupe Ocampo.
“Hubo muchas quejas por la violación de los derechos laborales de profesores y profesoras de las diferentes establecimientos de PILARES y eso se tendría que revisar”, abona la gestora cultural.