EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Debilita el Ayuntamiento de Acapulco a la Dirección de Cultura al quitarle la escuela de iniciación, señalan

Que la feria del libro la haya hecho una sindicatura, que la organización del festival La Nao la tenga Sedesol y ahora la pérdida de la institución de arte, son hechos que ponen en entredicho su razón de ser, denuncian miembros de la comunidad cultural

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Marzo 04, 2020

Miembros de la comunidad cultural mostraron su preocupación por el debilitamiento de la Dirección de Cultura de Acapulco luego de que se le retirara la tutela de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65.
Este hecho, comentaron, se suma a acciones como el que la feria del libro ahora es organizada por la Primera sindicatura municipal o la nula participación de agentes culturales en la organización del pasado Festival Internacional La Nao.
Para el especialista en políticas culturales, Javier Reyes Martínez, esta acción contribuye a un adelgazamiento de la Dirección de Cultura y en consecuencia, una pérdida del poder político de la comunidad cultural de Acapulco.
Esto, “porque finalmente la Dirección de Cultura representa de alguna manera las inquietudes ciudadanas sobre el tema cultural”.
Así, “bajo las circunstancias actuales lo que se observa que ha habido una pérdida de funciones de la dirección; el hecho de que la feria del libro la haya organizado una sindicatura o que la dirección de la Nao la asumió Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y ahora esto pues es una señal de que se le ha quitado ejercicio y recursos a la Dirección de Cultura”, cuando lo que tiene que ocurrir es a la inversa: más apoyo, más inversión.
Qué va a pasar con la Dirección de Cultura, cuestionó, reiterando que lo ve como una mala señal.
En es sentido, el escritor y maestro en Ciencias políticas, Ricardo del Carmen Gallardo, también interpeló qué va a hacer dicha dirección.
“Cuál es su razón de ser si ya le quitaron la feria del libro, si ahora le quitan la Escuela de Iniciación Artística, creo que le quieren dar a Turismo La Nao para este año y difícilmente ha podido armar los talleres de formación (EMAPA y Red de de letras); parece que ahora lo único que hace la Dirección de Cultura es contestar comentarios en redes sociales y eso, en términos de comunicación institucional es muy malo”, señaló.
Como está no tiene sentido la dirección, dijo, asegurando que así la amenaza es que desaparezca y regrese a ser el extinto Departamento de Actividades Cívicas y Culturales que dependía de la Dirección de Fomento Educativo y que operaba hace más de diez años.
“Otra vez para los políticos no importa sin son de derecha o de izquierda, de Morena donde se enarbola a la cultura como un componente esencial para el desarrollo, no les interesa el tema”.
Mientras tanto, para el artista plástico Jorge Alfaro la Dirección de Cultura debería ser la máxima autoridad en cuanto el tema y en cuanto a las actividades que organiza el gobierno municipal y señaló que “sí me parece que la están debilitando en cuanto a sus funciones”.
Además, quien es maestro de la Escuela de Iniciación Artística, misma que dejó de ser tutelada por la Dirección de Cultura agregó: “los artistas de Acapulco lo que queremos es que haya un mejor espacio para la cultura y en especial para le Escuela de Iniciación Artística; si mejora con el cambio, que bueno; si no mejora, pues qué pena”.
Para el coreógrafo y bailarín Josafat Navarro Salinas la “Dirección de Cultura se convirtió en una oficialía de partes, “sólo recibe y entrega documentos y ya”
Quien fuera consejero municipal de Cultura agregó que “no se le tomó en cuenta para la Nao, no tiene injerencia en la feria del libro ni en otros proyectos como el de los murales de la (colonia) La Mira ni nada; se la saltan, es como si fuera cualquiera cosa”.