EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Decae Gatica Sánchez tras 10 días en huelga de hambre a favor del Instituto de Arte

Luego de permanecer 10 días en huelga de hambre frente al Palacio de la Cultura, en esta capital, para exigir que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo defina su postura sobre el proyecto del Instituto de Arte y Cultura Indígena, el secretario general del grupo cultural Calpulli Tecoanichan, Gelacio Gatica Sánchez, perdió el conocimiento y tuvo … Continúa leyendo Decae Gatica Sánchez tras 10 días en huelga de hambre a favor del Instituto de Arte

Ezequiel Flores ContrerasChilpancingo

Mayo 22, 2006




Luego de permanecer 10 días en huelga de hambre frente al Palacio de la Cultura, en esta capital, para exigir que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo defina su postura sobre el proyecto del Instituto de Arte y Cultura Indígena, el secretario general del grupo cultural Calpulli Tecoanichan, Gelacio Gatica Sánchez, perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado a la clínica de la Cruz Roja.
El dictamen médico indica que el promotor cultural indígena sufrió una baja en su presión arterial por el grado de deshidratación que presenta debido a que por más de una semana no ha ingerido alimento alguno y se ha mantenido consumiendo en pequeñas cantidades miel y agua.
Este sábado Gatica Sánchez había emplazado a Torreblanca Galindo para que a más tardar este martes manifieste de una “vez por todas si va a apoyar o no el proyecto”, ya que sus colaboradores como el secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera; el secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales y la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Laura Olivia Lopezvictoria López no tienen facultades para decidir, “pues le tienen que pedir permiso a él (al gobernador)”, expresó este fin de semana.
Advirtió que en caso de que Torreblanca Galindo no diera una respuesta, esta acción sería considerada como una señal de no diálogo y comenzaría una segunda fase de este movimiento que mantiene un plantón en la plaza central de esta capital desde hace dos semanas y desde hace ocho días cerraron los accesos a las sedes de la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, la SAI y el Palacio de la Cultura y se sumaron cinco hombres a la huelga de hambre que mantiene desde hace 10 días Gelacio Gatica.
Sin embargo, este lunes cerca de las 10 de la mañana, Gatica Sánchez se desvaneció mientras se encontraba elaborando una síntesis informativa que coloca sobre un periódico mural en la plaza central de esta capital. De inmediato sus compañeros trataron de reanimarlo aplicándole masajes y suministrándole suero, pero el indígena mixteco había perdido el conocimiento.
Los paramédicos de la Cruz Roja que llegaron en su auxilio trataron de canalizarlo pero Gatica Sánchez, (quien en ese momento había reaccionado), se negó a recibir la atención médica y permaneció acostado sobre el suelo ingiriendo pequeñas cantidades de suero. Posteriormente se negó a ser rehidratado y cerca de las 4 de la tarde volvió a perder el conocimiento.
Ante esta situación, volvieron a llegar paramédicos de la Cruz Roja en su auxilio quienes en esta ocasión y por el severo grado de deshidratación que presentaba fue internado en la clínica de la institución donde lo canalizaron y aún permanece en observación.
En entrevista, el ex dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Amador Cortes Robledo, anunció que ante “la cerrazón” del gobierno del estado en breve se sumarán docentes, creadores, promotores culturales y miembros de organizaciones sociales a la protesta que mantienen desde hace dos semanas los integrantes del Calpulli Tecoanichan.
Señaló que el bloqueo a las dependencias de gobierno seguirá, así como el emplazamiento para que el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo defina si es viable o no el proyecto del instituto.