EL-SUR

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Guerrero, México

Cultura  

Dedicarán el festival nacional Acapulco Barco de Libros al fallecido escritor Luis Zapata

Anuncia la poeta Azul Ramos, una de las organizadoras, que el encuentro será virtual, del 26 al 28 de noviembre

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 21, 2020

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El próximo Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de Libros realizará un homenaje al escritor guerrerense Luis Zapata, quien falleció el pasado 4 de noviembre.
Así lo dio a conocer la poeta Azul Ramos, miembro del comité organizador, recordando que dicho encuentro se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre próximo y de manera virtual.
En breve charla telefónica, relató que “ahora, a propósito de su lamentable fallecimiento se decidió en el comité que se le iba a homenajear en el Barco de Libros, por lo que estamos reuniendo a una serie de amigos cercanos a Luis (Zapata)”.
Gente como el poeta, ensayista y traductor Hernán Bravo Varela, la poeta y narradora cubanomexicana Odette Alonso o la escritora y artista multidisciplinaria Rosina Conde van a estar presentes.
“Es gente que fue cercana a él, personas que conocieron su obra y van a realizar una charla en torno a ella –su obra– y su aportación a la literatura mexicana”.
Dicha mesa, puntualizó, será el viernes 27 de noviembre a las 5 de la tarde y se trasmitirá por internet desde la página oficial del festival.
Azul Ramos dijo que ante las restricciones de movilidad social impuestas por la epidemia de Covid-19 que asola al país, este encuentro, en su duodécima edición, se realizará de manera virtual.
Asimismo, recordó que desde su nacimiento ha sido un trabajo independiente y que para este año, celebró, cuenta con el apoyo de la Brigada para Leer en Libertad, que coordinan Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sainz.
“Tendremos mesas de presentación de libros, lectura de obra, mesa de diálogo y talleres”, detalló, con la participación de escritores como Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía de Aguascalientes 2020 –el más importante del país– la también poeta Paula Abramo, Marisela Guerrero, Luis Armenta Malpica, Carmen Villoro y Oscar de Pablo, entre otros.
Además, “se hará la presentación formal del proyecto Flecha Roja, que reúne en internet la literatura que se hace en Guerrero” y que coordina los escritores Carlos Ortiz, Brenda Ríos y Paul Medrano.
Todas las actividades, reiteró, serán trasmitidas en la página oficial del Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de Libros, donde ya está a detalle el programa.