EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Deja el PPEF sin recursos a las dependencias culturales estatales, confirma Leyva Castrejón

La propuesta enviada por el gobierno federal al Congreso privilegia el “proyecto mitológico” del artista contemporáneo Gabriel Orozco en el bosque de Chapultepec, señala el funcionario

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Septiembre 11, 2020

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, confirmó que el Proyecto de Presupuesto de Egreso Federal (PPEF) 2021 no incluye recursos para las dependencias de cultura de los estados.
En charla telefónica, declaró que “lo que hemos visto por parte de lo presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, es que no hay reducción importante en el presupuesto de cultura, sin embargo, son recursos que en su aplicación realmente no van a ayudar a los estados”, destacando que de los 13 mil 985 millones de pesos asignados para el sector para el año próximo, una gran parte irá destinada al megaproyecto del Bosque de Chapultepec, del artista contemporáneo Gabriel Orozco, en la Ciudad de México.
“En cuanto a la Dirección General, que es la que recibe un recurso el cual a nosotros, los estados, nos llega; tengo entendido que la propuesta es que reciba arriba de 90 millones de pesos, lo que luego de un cálculo –de aplicación– de este presupuesto en la propia Dirección, a nosotros los estados nos deja sin nada”.
Así, dijo, “parece que la tendencia nuevamente es cero dinero a los estados, y todo el dinero para un proyecto mitológico”, consideró.
Ante ello, no descartó la idea de una reunión de titulares de Cultura de los estados con el gobierno federal.
“Ya hemos hablado sobre la necesidad de un acercamiento; cuando lo hemos propuesto siempre ha sido muy receptiva la secretaria (federal, Alejandra Frausto Guerrero) y esperamos a que haya más información para tener más elementos y de ahí pedir una cita; el año pasado ocurrió lo mismo, lo resolvimos muy bien entre todos y esperemos que podamos resolverlo igual.
“Son tiempos muy difíciles, las autoridades han vaticinado que el año que viene será uno de los años con mayor crisis de la historia de nuestro país, sin embargo, sí creemos que si hay una reducción en el presupuesto de cultura, sí debe haber un equilibrio en su distribución”.

El pago del Pacmyc,
la próxima semana

En otro tema, el secretario de Cultura dio a conocer que será la próxima semana que se paguen los proyectos pendientes del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), entre ellos, el de las artesanas indígenas de Xochistlahuaca, que en una conferencia de prensa en Chilpancingo el miércoles denunciaron que desde diciembre se les deben los recursos correspondientes para ejecutar dichos proyectos.
“Se aprobaron 99 proyectos, y estos se pagaron los días 29 y 30 de diciembre, sin embargo, quedaron 15 pendientes”, explicó Leyva Castrejón, de los que, aseguró, se estarán pagando la próxima semana.
El Pacmyc, recordó, es un programa con recursos del gobierno federal y estatal y se paga con aportaciones de ambos, “sin embargo, hace falta la aportación del estado.
“Son 15 proyectos que están pendientes y nosotros solicitamos los recursos desde el año pasado y que retomamos ahora a finales de agosto”, luego de la suspensión de actividades hace varios meses por la epidemia de Covid-19.
“Había un compromiso antes, de pagar a finales de agosto, pero fue la fecha en que empezamos a trabajar en el área administrativa al 100 por ciento y yo creo que esto se va a cubrir la semana que viene”.
Finamente, el funcionario comentó que respecto al adeudo que se tiene con Editorial Praxis, también está pendiente.
No obstante, añadió que luego de que el representante de dicha editorial, Carlos Humberto López Barrios, decidiera elaborar una carta dirigida a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, para denunciar el hecho y exigir una respuesta, es que ahora habrá que esperar a que ésta se dé luego de una investigación, añadiendo que la misma estará en manos del gobierno federal y no del de Guerrero.