EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Deja la EIAA el edificio de la avenida Ejido y se cambiará al Centro Cultural Progreso

Informa el director del plantel, Ilian Blanco, que la sede será temporal y que el Ayuntamiento ya dio el visto bueno para ocupar el inmueble de la extinta UMAN, en Constituyentes

Noviembre 27, 2021

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Personal de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco (EIAA) G65, que se encuentra sobre la avenida Ejido y Calle 2, inició ayer viernes su mudanza hacia las instalaciones del Centro Cultural Progreso.
De manera ordenada, fueron vaciados los siete cubículos que desde hace ocho años eran utilizados como salones de Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas.
Por su parte, el director de dicha escuela, el actor Ilian Blanco Sánchez, explicó que se trata de una sede temporal ya que se está buscando que la nueva sede sea el edificio de la extinta la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) que está en avenida Constituyentes.
En breve charla telefónica, comentó que “la reubicación será temporal, el maestro Manuel Maciel (el director de Cultura) nos está dando chance ya que el proyecto original es el de rescatar la (desaparecida) UMAN para que sea la sede oficial de la escuela”.
El proyecto, añadió “tiene ya el visto bueno de la secretaria de Desarrollo Social Leticia Lozano Zavala, quien de hecho ya visitó el espacio y estamos a la espera de que se lleve a cabo”.
Mientras tanto, Blanco Sánchez recordó que se tuvieron que salir del edificio de Ejido por un recorte presupuestal ya que ahí pagaban una renta mensual de alrededor de 50 mil pesos mensuales.
“Todo surge por la situación por la que está pasando actualmente la administración y una instrucción ha sido la de ahorrar y nosotros entendemos como escuela que es mucho dinero”.
Además, resaltó, “nos conviene tener un inmueble propio porque eso nos dará más certidumbre y seguridad; ahora será trabajar de manera temporal en el Centro Cultural Progreso en lo que el proyecto del rescate de ese espacio público (el de la UMAN) se gestiona, se le aplican recursos y se entregue”.
Sobre el porqué utilizar dicho inmueble, el director de la escuela dijo que se encuentra en una ubicación muy cercana a la anterior, por lo que no afectará mucho a los alumnos, además de que también se buscará intervenir en la zona del Mercado Central, donde, dijo, hay muchos niños que bien podrían asistir a clases.
Finalmente, recordó que a la fecha las clases que se imparten a 55 niños se están dando todavía hasta este sábado en el edificio y son híbridas: tanto a distancia como presenciales y adelantó que “dentro del plan que tengo la próxima semana se deberán dar las lecciones allá, en el Centro Cultural Progreso”.
La Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65 ofrece educación inicial artística con un programa de tres años de duración, reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que además supervisa la operación de la institución, misma que funciona con recursos del Ayuntamiento.