EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Demandan creadores que se informe sobre cómo será el proyecto de reconstrucción del Centro Cultural Acapulco

Esperan miembros de la comunidad cultural datos del monto de inversión, tras una reunión con la secretaria de Cultura, a quien reiteran su oposición a que regrese la Guardia Nacional, como lo solicita el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, encargado de los trabajos

Febrero 07, 2024

La secretaria de Cultura del estado (con la diadema) en la reunión que tuvo con creadores de Acapulco Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ayer iniciaron los trabajos de remoción de escombros y limpieza por parte de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, en el Centro Cultural Acapulco, mismo que resultó devastado tras el impacto del huracán Otis el 25 de octubre del año pasado.
No obstante, miembros de la comunidad cultural acapulqueña siguen esperando, luego de una reunión con autoridades el viernes pasado, a que se les informe sobre el proyecto de reconstrucción así como el monto de inversión.
Anoche, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, publicó en sus redes sociales una serie de fotografías de la limpieza del centro cultural e indicó: “demos paso a la restauración de este importante espacio, sede del desarrollo artístico de las y los guerrerenses”.
“Agradezco profundamente al Gobierno de México, a la Secretaría de Cultura (federal) y a la Secretaría de Cultura de Guerrero por unir esfuerzos para lograr este maravilloso proyecto”.
“En el Gobierno del Estado de Guerrero estamos comprometidos con este trabajo incansable que devolverá su brillo a nuestra querida Casa de la Cultura, para que muy pronto vuelva a abrir sus puertas”.

Se reúne la comunidad con la Secultura

Mientras tanto, miembros de la comunidad cultural de Acapulco dieron a conocer que sostuvieron una reunión el viernes 2 de febrero con la secretaria de Cultura del estado, Aída Melina Martínez Rebolledo, para que les diera razón del proyecto de reconstrucción y el monto de inversión del mismo.
Así lo informó el artista visual Luis Vargas, vocero del grupo que en las últimas semanas ha encabezado la defensa del centro cultural luego de que se anunciara que la Guardia Nacional construiría un cuartel en su interior y luego un módulo turístico cultural.
De hecho, en dicha reunión la funcionaria además de indicar que el proyecto corre a cargo del gobierno federal y Grupo Carso, les comentó de la solicitud de tal grupo de que la Guardia Nacional regresará al centro cultural para su protección, situación que rechazaron los ahí reunidos y quienes dijeron que estarán pendientes de que primero se les informe de tal regreso y sus alcances.
En charla telefónica recordó que luego de la serie de protestas ante el anuncio de que la Guardia Nacional se asentaría de forma definitiva –ya estaba de manera temporal– en el centro cultural ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, se entabló un diálogo con la funcionaria.
“Sostuvimos un primer encuentro, un primer acercamiento con la secretaria quien explicó sus motivos por los que la Guardia Nacional había entrado inicialmente al centro cultural, mismo que con todo nos parecieron una medida no adecuada, no propia para un centro cultural”.
Además, añadió que Martínez Rebolledo le comentó al grupo reunido que Grupo Carso solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para su seguridad durante la reconstrucción.
Ante ello, “quedamos en que nos van a dar información con respecto al proyecto de reconstrucción del centro que hará el Grupo Carso, el monto de inversión, así como información sobre la llegada de nueva cuenta de la Guardia Nacional, información tal como el número de elementos y la forma en que se instalarían al interior del centro cultural”.
Vargas Santa Cruz destacó que el diálogo con la funcionaria estatal fue cordial “y ella (la secretaria) quedó en que nos iba a proporcionar toda la información y estaremos pendientes en la siguiente reunión”, pautada para el próximo viernes.
“Estaremos pendientes y buscaremos estar unidos la mayoría de los artistas, los gestores, incluso no sólo como tales, sino como sociedad civil, como parte de la sociedad acapulqueña”.