EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Desarrollan creadores estatales la exposición Todo sobre cómo los afectó el impacto del huracán Otis

El proyecto se presentará en junio en Alemania, se informa

Abril 27, 2024

Cartel de la exposición que se presentará en Würzburg Foto:?Tomada de Facebook

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Bajo el nombre de Todo, miembros de la comunidad cultural de Acapulco se reunieron por primera vez para crear y desarrollar un proyecto conjunto que da cuenta de la ciudad desde las distintas diciplinas artísticas.
Dicho proyecto, de corte totalmente independiente, será presentado de manera oficial en Alemania el próximo mes de junio y significa, para la propia comunidad, un grito, una sentencia, un manifiesto.
En charla telefónica, el artista Luis Vargas Santa Cruz uno de los coordinadores del proyecto, relató que después del impacto sobre Acapulco del huracán Otis el año pasado, a través de Demina, Laboratorio de Artes se convocó a pintores, escultores, fotógrafos, grabadores y videoartistas, principalmente, “para un proyecto que hablara sobre nosotros, lo que vivimos, nuestras necesidades, pasiones y emociones.
“Queríamos darle un seguimiento a una anterior exposición”, refiriéndose a Nada, que se realizó el año anterior y que unió a artistas de diferentes generaciones para propiciar nuevas formas de exponer de manera independiente y acercar a la ciudadanía a las artes plásticas.
Así, y tomando en cuenta que Demina es precisamente un laboratorio de artes, “decidimos trabajar en esto llamándolo Todo e invitando a todos aquellos que quisieran participar para desarrollar obra, crear comunidad, un movimiento”.
Lo anterior, a la par de que precisamente tras el impacto de Otis, artistas alemanes decidieron apoyar a sus contrapartes de Acapulco, situación que decantó en el hecho de querer ser recíprocos.
“Por eso pedí la oportunidad de presentar algo allá (en Alemania), aprovechando que iré en los siguientes meses para desarrollar algunas actividades, convirtiendo a Todo inicialmente en una exhibición”, situación que fue aceptada en aquel país europeo donde se presentará en la BBK-Unterfranken, una de las mejores galerías de arte de la ciudad de Würzburg, ubicada en Baviera, en el sureste de Alemania.
Ha sido ya muchas semanas de trabajo, reveló el acapulqueño, “porque no se trata de que los artistas trajeran obra para llevar y exponer sino para trabajar y crear obra a partir de una serie de reuniones de trabajo, de preparación, de reflexión, y diseñar una especie de manifiesto personal, colectivo, de la mano de la obra en sí”, celebrando que si bien empezó con artistas acapulqueños se sumaron también de otros municipios como Mitchel Lucas, de Mochitlán; José Luis Correa Catalán, de Chilpancingo o Sandra Antúnez desde Iguala.
Son los locales Miguel Ángel Sotelo, Jorge Alfaro, Héctor Correa Massiel, Alondra Berber o Jeanettte Rojas Dib algunos de los que participarán, agregándose gente del arte urbano, de la danza contemporánea y del teatro como el director y actor Manuel Maciel.
“Hemos estado constantemente en reuniones para saber de nuestras necesidades, de nuestras carencias, de cómo nos vemos como acapulqueños, como guerrerenses, en medio de la violencia constante que vivimos; conocer cómo es que manejamos el concepto de hogar, de territorio y por supuesto (saber) lo que pasa después de Otis”, señalando que es esto último lo que está llevando mano en el quehacer artístico de los creadores.
La exposición será los días 29 y 30 de junio y a la que además y como sorpresa se sumarán distintas actividades en coordinación con artistas alemanes que aún no se definen y que incluirían talleres y mesas de diálogo.
“No es nada más el hecho de ir y poner obra en Alemania, esto es para mí el hecho de estar juntándonos por primera vez y trabajar en conjunto; es la oportunidad de hacer equipo, no un colectivo, para colaborar en una especie de gran pieza a través de muchas piezas diciendo algo y sí, Todo es un grito, una sentencia, un manifiesto”.