EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Desconocen trabajadores del INBA del Capítulo 3000 si serán recontratados

La situación de los 960 empleados de servicios generales de Bellas Artes, entre quienes hay curadores, museógrafos, bibliotecarios, historiadores, documentalistas, pedagogos, antropólogos, gestores culturales, comunicólogos y restauradores, es semejante a la que hay en la Secretaría de Cultura y el INAH

Francisco Morales V. / Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 15, 2018

 

A principios de este año, la Secretaría de Cultura, el INBA y el INAH enfrentaron una serie de protestas por parte de los trabajadores adscritos al Capítulo 3000 por retrasos en el pago de sus salarios Foto: Agencia Reforma

A dos semanas de que se termine el año, los trabajadores del INBA adscritos al llamado Capítulo 3000, contratados como prestadores de servicios, no saben si volverán a sus puestos en 2019.
Reforma consultó a un grupo de 15 empleados de distintos recintos culturales y administrativos de la dependencia –quienes pidieron mantener el anonimato por temor a posibles represalias– y todos aseguraron que no han recibido noticias sobre qué pasará con ellos con el cambio de administración.
“Hemos visto notas en los periódicos de que (la Secretaría de) Hacienda iba a recortar a los trabajadores por honorarios de forma federal. Entonces tampoco tenemos una certeza de que vamos a continuar con nuestro trabajo; si una parte de nosotros va a conservarlo o si nos van a recortar ya de plano”, expresó uno de ellos en entrevista.
A principios de este año, la Secretaría de Cultura (SC), el INBA y el INAH enfrentaron una serie de protestas por parte de los trabajadores adscritos al Capítulo 3000, quienes vieron retrasos en el depósito de su salario de hasta cuatro meses.
En las manifestaciones, expresadas en redes sociales bajo las etiquetas #YaPágameINBA y #YaPágameINAH, denunciaron, además del retraso regular de sus salarios, que carecen de prestaciones laborales y que ocupan puestos sustanciales para la operación de sus centros de trabajo –incluso directivos–, pero sin ser debidamente contratados.
Entre los empleados bajo el esquema Capítulo 3000, que suman tan sólo en el INBA 960, se encuentran profesionistas como curadores, museógrafos, bibliotecarios, historiadores, documentalistas, pedagogos, antropólogos, gestores culturales, comunicólogos y restauradores.
Las autoridades culturales de la pasada gestión, por su parte, argumentaron que este tipo de contratación se hace únicamente por proyectos específicos con una duración determinada, hecho que los trabajadores han refutado continuamente.
Con el fin de que no generen antigüedad, acusan los empleados, sus contratos tienen una duración máxima de un año, por lo que cada diciembre comienzan a realizar sus trámites de recontratación. Esto no ha sucedido aún y temen que no sucederá, pues la nueva administración no ha atendido su incertidumbre.
“Nos presentamos a laborar desde enero, pero van recabando nuestros documentos para generar la contratación por el régimen de Capítulo 3000. Desde diciembre lo hacen con nosotros; nos piden que vayamos preparando nuestros papeles, que vayamos preparando nuestra documentación, pero no ha habido nada hasta el momento”, lamenta otra trabajadora.
Como respuesta a las protestas, el INBA instauró hace unos meses una serie de mesas de trabajo, encabezadas por el entonces subdirector general de Administración del INBA, Octavio Salazar, en ausencia de la ex directora general, Lidia Camacho.
A partir de ello se instauró un calendario de pagos que, en distintas ocasiones, volvió a incumplirse.
“En algún momento se comprometió a dar una respuesta, pero ya acabó su gestión y ya no arregló nada”, dice otro trabajador sobre Salazar, cuyo relevo, oficialmente, no se ha dado a conocer.
De acuerdo con los trabajadores, el equipo de la nueva directora del INBA, Lucina Jiménez, todavía no se ha presentado en sus centros de trabajo.
“Por parte de la nueva dirección del Instituto no hemos visto ningún acercamiento”, lamentan.
Habituados ya a la incertidumbre laboral, los trabajadores adscritos al Capítulo 3000 aún esperan saber si todavía tendrán trabajo el próximo año, una situación que estaría también replicándose tanto en la SC como el INAH.
“Con la noticia de que si no tengo contrato vigente mi aguinaldo de mi extrabajo sale hasta enero. Maldito INAH #YaPágameINAH #conTRATOdigno”, compartió en Twitter, por ejemplo, la restauradora Ana Kateri.
Y así reciben las fiestas decembrinas.
Se denuncia la situación en redes sociales

En las redes sociales ya se denuncia la situación laboral de los Capítulo 3000.
Qué pasará en los museos con toda la gente de capítulo 3000 contratados x honorarios y cuya función es fundamental para su operación?
Ana Elena Mallet @madamemallet: “Seguimos esperando que @alefrausto o cualquier autoridad competente @LucinaJimenez @SergioMayerb @LuisaAlcalde nos diga si vamos a seguir en la precariedad y simulación de contratación, si acaso tendremos trabajo en enero, pues los contratos se acaban el 31 de dic #conTRATOdigno
ConTRATOdigno @conTRATOdigno
¿Cómo amanecieron este viernes? ¿Ya les pagaron su aguinaldo o son @capitulo_3000 ? #YaPágameINAH @YapagameINAH.