EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Develan en Acapulco una estatua del actor Eugenio Derbez y explotan las redes sociales

Se lanzan usuarios contra el gobierno del estado y la CICAEG, que habría llevado a cabo el proyecto sin consultarlo con nadie. Al Ayuntamiento no se le pidió autorización para colocar la pieza frente al hotel Elcano, dice el director del Instituto Municipal de Planeación, Yair García. La efigie se instaló “en agradecimiento a su aportación en la difusión de Acapulco en el mundo”, se lee en la placa alusiva

Redacción

Octubre 11, 2021

El director de la CICAEG, Javier Taja, y el empresario restaurantero Katán Rodríguez Escalona, en la inauguración de la estatua el pasado sábado Foto: Tomada de redes sociales

En sigilo, el pasado sábado fue develada en la Costera de Acapulco una glorieta y una estatua con el nombre del actor mexicano Eugenio Derbez por parte del gobierno del estado que concluye su periodo este viernes y las críticas de los acapulqueños en las redes sociales no se hicieron esperar.
La inauguración se hizo sin un comunicado oficial del gobierno estatal que informara sobre el comité técnico que dictaminara que se hiciera la estatua del actor mexicano y tampoco sobre el monto gastado en ella.
Aún más, el director general del Instituto Municipal de Planeación Yair García Delgado dio a conocer que a su oficina –que por ley tiene que ver con las autorizaciones de este tipo de obras– no ha llegado ningún informe, aviso o invitación que se refiera a la colocación y develación de dicha estatua.
Ubicada en una glorieta cerca del hotel Elcano, dicha estatua tiene una altura de casi dos metros y está colocada sobre un pedestal, a simple vista no se le aprecia la firma del autor y la placa conmemorativa dice: “En agradecimiento a su aportación en la difusión de Acapulco en el mundo”.
Arriba, los nombres del aún gobernador Héctor Astudillo Flores y del director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, quien junto con el hermano del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el restaurantero Katán Rodríguez Escalona –cuyo negocio El Coctelito de Katán está convenientemente ubicado a unos metros de la glorieta y de la estatua–, develaron el viernes la estatua.
En las páginas de Facebook del sitio Sólo Acapulco y del periodista de espectáculos Hanzel Zárate, las críticas fueron lapidarias.
Cuestionaron desde el uso de dinero público para hacer la estatua de un actor que no ha hecho mucho por la ciudad, hasta el hecho de que el propio Derbez haya producido la serie de televisión Acapulco, que actualmente se transmite por la plataforma de streaming Apple TV + que fue grabada en Puerto Vallarta y que sólo levantó imágenes generales del puerto, situación que ha causado controversia.
“Acá el problema no es que le hagan lo que quieran, siempre que sea con su dinero, no del pueblo por otro lado se supone que para poder cambiar el nombre y/o modificar algo en vía pública se debe llevar a cabildo para su autorización, no es su ciudad ni sus propiedades”, escribió Ángel Álvarez Angli.
Por su parte Gerzaín Vargas, comentó: “¿Es en serio? Lo que no es tener conocimiento de nada. Acapulco es conocido mundialmente. Con ese dinero hubieran invertido en obra pública, en el problema de la basura, el agua, que tanta falta le hace a la zona turística y a la Ciudad”.
En tanto el usuario que firma como Rivera Dick H, fue más preciso: “¿CICAEG (Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuarea del Edo de Gro), y ellos por qué entregan esa estatua? Si su labor debe de ser otra como lo dice su nombre Carretera y Aeroportuaria!!! En fin el chiste es justificar el gasto público, por favor maestra Evelyn Salgado, urgente auditar a esa secretaría”.
Por su arte en la página de Facebook del periodista Hanzel Zárate la usuaria Lizbeth Frisch Jordán escribió: “Eso sí es una locura… Quieres reconocer a un gran artista por su contribución al Puerto??? Entonces sería Plácido Domingo, que además de sus grandes conciertos, hasta construyó casas para los necesitados”.
Finalmente, el propio periodista Hanzel Zárate cierra los comentarios respondiéndole a la usuaria Gaby Ht: “No es enojo, es indignación de que le agradezcan a un tipo como Derbez que no ha hecho nada más que sacar dinero del estado, habiendo mucha gente que se ha fajado los pantalones por Acapulco con dinero propio y a esos en lugar de apoyarlos los relegan, Desde empresarios, gente de cultura, periodistas y más personas que de verdad proporcionan y ayudan”.
Eugenio Derbez es un comediante que saltó a la fama hace 19 años con la serie La famiia peluche, un coctel de chistes de doble sentido, sexistas, misóginos y vulgares que transmitió Televisa. Luego, apoyándose en su fama televisiva, incursionó en el doblaje y posteriormente en el cine de Hollywood con cintas cursis como No se aceptan devoluciones y Cómo ser un latin lover, además de pequeños papeles en cintas de medio pelo como Geo tormenta.

La obra ejecutada por la CICAEG

Un boletín de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) del 3 de noviembre de 2020 refiere que el lugar donde se hicieron la nueva plaza y la estatua fue renovado como parte de una obra en la que intervinieron el gobierno federal y municipal, pero que ejecutó la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero.
La obra fue establecida “en un convenio de coordinación entre federación, estado y municipio que formaliza el proceso de transformación de la CAPAMA”, afirma la paramunicipal en el comunicado.

No se informó al municipio

Mientras tanto, el director general del Instituto Municipal de Planeación, Yair García Delgado, dio a conocer que a su dirección, luego de haberla recibido de la administración anterior no encontró ni ha llegado ningún informe, aviso o invitación que se refiera a la colocación y develación de dicha estatua.
En breve charla telefónica, comentó que “hay una ley, un reglamento de Imagen Urbana que establece la rectoría del municipio en este tipo de intervenciones urbanas o territoriales, independientemente de que el recurso y la acción sean del orden federal o estatal”.
Asimismo, añadió que si bien hay comités dentro de las instancias que llevan a cabo las obras, se debe consultar a la población.
“En este caso, al ser una situación cultural y de espacio urbano por supuesto debe estar inmiscuido el punto de vista del gobierno municipal, pero particularmente el de la comunidad cultural, que es la que podría orientar en cierto sentido qué es lo que se debe generar en esos espacios”.
Finalmente, el funcionario recordó que “todas las estatuas y esculturas públicas deben representar la esencia de las ciudades, deben compartir su historia e incluso la arquitectura que se genera debe estar acoplada al paisaje y al desarrollo social de esa zona y no del punto de vista de quien construye la obra”.