EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Difunden la cultura en localidades de Tecpan de manera amena por medio del perifoneo en las calles

El promotor Francisco Solís Salas pone en marcha el proyecto Platicadito, que forma parte del programa Espacios para la Paz 2022 de la Secultura

Agosto 05, 2022

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de dar a conocer diversos temas culturales de forma amena y ligera utilizando a un medio de comunicación como lo es el perifoneo, el promotor cultural Francisco Solís Salas inauguró la tarde del miércoles en Tecpan de Galeana el proyecto Platicadito.
Dicho proyecto, seleccionado para formar parte del programa Espacios para la Paz 2022 de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero.
En entrevista telefónica, el también mediador de lectura comentó que “se trata de una intervención sonoro-cultural transmitida por perifoneo (emisión por medio de bocinas un mensaje o aviso de cualquier tipo) en tres localidades de Tecpan, acá en Costa Grande; se ofrecen lecturas en voz alta, comentarios y opiniones sobre temas de cultura, música, letras o entrevistas que más adelante y con la participación de la gente que escuche se vuelvan temas de conversación”.
Argumentó: “partiendo de que la gente no se ocupa normalmente de la cuestión cultural, porque la vive, está inmersa en ella, lo que se pretende es hacerla visible, crear consciencia de ella, no solamente la cultura que ella posee de por sí, sino dar a conocer lo que está ocurriendo, desarrollándose, en el estado: quién canta, qué canta, quién baila y qué baila, quién escribe y qué es lo que escribe, además de las novedades pero todo, platicadito”.
Así, fue que el pasado miércoles por la tarde que la colonia 20 de Noviembre y con la asistencia de unas 20 personas y autoridades locales arrancó el proyecto que se extenderá a lo largo de los próximos cuatro meses a las localidades de Los Tarros –donde llegó ayer jueves– y Nuxco –a donde llegará este viernes– de la mano de capsulas pregrabadas que se trasmitirán en diferentes días y horarios adaptándose a las mismas comunidades.
Lo anterior, con el apoyo de amigos y conocidos pero principalmente de la gente que aún desarrolla el oficio del perifoneo en las localidades ya mencionadas donde además se dará la posibilidad, dijo, de organizar tertulias alrededor de los temas tocados.
En el caso del miércoles anterior, los primeros temas trasmitidos fueron el concepto de cultura y los derechos culturales.
Solís Salas relató que Platicadito fue ideado desde hace algunos años pero que primero debía conocer las localidades del municipio, su entorno, su gente y sus dinámicas, “para entonces poder trabajar acorde a sus tiempos, sus formas de ser, su cultura”. Destacó que si bien existe la idea arraigada de que estos pueblos no tiene cultura “esto no es cierto, sí la tienen y es muy rica”.
“Hablamos que en la región se trata de gente de trabajo, pero eso no impide que puedan escuchar una copla guerrerense, que no puedan escuchar sobre derechos culturales o arte contemporáneo de una manera sencilla porque repito, la finalidad es eso, dar a conocer los temas y que se vuelvan temas de conversación, pláticas”.
Se trata, reiteró, “de temas que se puedan convertir en pláticas más adelante y eso se le queda a la persona, le queda en el oído y si lo gusta qué bien y no se trata de competir ni con la televisión ni con el radio o las redes, es simplemente utilizar un medio que tiene una tradición de muchos años, décadas, en esta región del estado de Guerrero”.