EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

El arte actual está aislado de la realidad y se tiene que trabajar al respecto, dice creadora

La artista, investigadora y docente Andrea Ferreyra impartió el taller gratuito Desarrollo de propuestas relacionales, acciones y activaciones en La Quebrada, Espacio de Arte

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Marzo 13, 2020

La artista Andrea Ferreyra durante la sesión de su taller en el foro La Quebrada, que ofreció como parte de su retribución social por ser beneficiaria de la beca del Sistema Nacional de Creadores Foto: El Sur

La artista, investigadora y docente Andrea Ferreyra aceptó que en la actualidad el mundo del arte está como en una burbuja, aislado de la realidad, Destaca la urgencia de que se trabaje al respecto.
Quien imparte desde el pasado martes el taller teórico-práctico Desarrollo de propuestas relacionales, acciones y activaciones en La Quebrada, Espacio de Arte, comentó en entrevista que “el arte tiene un poder particular porque abre dimensiones y lenguajes y es una forma de conocimiento que es distinta a la que la sociedad estila”.
Por ello, dijo que los artistas deben empezar a trabajar desde otros lados, a conectarse con la realidad.
“Ya se ha estado hablando de eso, (trabajar) desde el museo, la comunidad, acercarse a la realidad de las personas, desde el lugar donde vives, hablar desde otros sitios porque hay una urgencia en el mundo de ese contacto con la realidad”.
“Cada vez es más evidente generar comunidad, generar redes y atender las cosas que realmente tienen al mundo de cabeza y que nos tienen muy mal”.
Por ello, la especialista en performance (espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos) destacó su gusto por el trabajo que se mueve entre arte y activismo, aunque marcó sus diferencias: mientras que el primero busca reconocimiento para el artista, el segundo lo busca para el mensaje trasmitido.
En ese sentido, celebró que dentro del performance haya en la actualidad una serie de propuestas que se mueven entre ambos caminos.
Ahora, dijo, le llaman Activación al Performance, “pero todavía hay como una resistencia a la recepción de estas formas (de arte)”, y añadió que es la fecha en que “la disciplina siempre está en esa situación de que ni siquiera está legitimada”.
No obstante, “eso no significa que no se haya ido transformando; creo que de los 90 para acá sí ha habido un impacto, pero insisto, y vuelvo, creo que el artista sí está muy ensimismado”, destacando su gusto por trabajar principalmente en acciones transformadoras de las personas más allá del arte.
Respecto al taller, Ferreyra brevemente comentó que se trata de un taller muy intensivo, de tres días, en el que primero mostró ante los asistentes una parte de su trabajo y luego, ayer, los propios asistentes mostraron sus inquietudes respecto al performace.
Además, recordó, el taller es parte de una retribución social por ser actual beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y aseguró que sin duda fue una buena elección ofrecerlo en un espacio independiente de cultura y arte como lo es La Quebrada.
Será hoy por la tarde que los talleristas presenten un trabajo final a manera de graduación; “el poder que tiene la acción radica en que finalmente es el medio por el cual transformamos el mundo, las acciones de las personas sí cambian al mundo”.