EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

El gobierno no actuará bajo presiones, dice a Calpulli el titular de Asuntos Indígenas

El secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales, dijo que aún cuando anunció a los huelguistas del grupo cultural Calpulli Tecuanichan, que gestionaría una audiencia con el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, “todavía no les puedo dar una respuesta”, pues afirmó que continúa en espera de que éste le dé alguna indicación. Negó que … Continúa leyendo El gobierno no actuará bajo presiones, dice a Calpulli el titular de Asuntos Indígenas

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 19, 2006




El secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales, dijo que aún cuando anunció a los huelguistas del grupo cultural Calpulli Tecuanichan, que gestionaría una audiencia con el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, “todavía no les puedo dar una respuesta”, pues afirmó que continúa en espera de que éste le dé alguna indicación.
Negó que eso signifique que haya “desinterés”, por parte del mandatario estatal; sin embargo resaltó que “no se pueden hacer las cosas bajo medidas de presión, o bloqueando instituciones o caminos, yo creo que debe de ser un procedimiento más legal”.
El pasado martes, integrantes de dicha agrupación cultural, bloqueó los accesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), del Palacio de la Cultura y la SAI.
Según el secretario general de Calpulli Tecuanichan, Gelacio Gatica dijo que vía telefónica de la Cruz Morales anunció que intentaría mediar con el gobernador una audiencia y así pudieran exponer sus planteamientos.
Al respecto, abordado por reporteros al final del festejo por el Día del Estudiante que realizó la Secretaría del a Juventud en esta capital, de la Cruz Morales, contestó que “por el momento no tengo muchas cosas que comentar, más bien estamos en espera de alguna indicación por parte del gobernador, para que le podamos dar seguimiento a este asunto del Calpulli Tecuanichan”.
Señaló que la SAI “ha estado dándole acompañamiento a este proceso porque creemos que a todas las organizaciones sociales había que escucharlas y atenderlas, pero por el momento no tengo una respuesta que ofrecer a Calpulli Tecuanichan, estamos en espera de ello…están abiertos al diálogo pero no me puedo acercar a ellos si por el momento no les llevó ninguna respuesta, no tengo nada que decirles”.
Recordó que en días pasados “ya hubo una reunión en la subsecretaria de Asuntos Políticos y ahí se definieron algunas cosas, pero todavía no tenemos por el momento, respuesta para Calpulli Tecuanichan hasta que no recibamos alguna instrucción”.
Rechazó que haya desinterés de Torreblanca hacía esa protesta, “ustedes saben que el señor gobernador ha manifestado que no se pueden hacer las cosas con ese procedimiento, bajo medidas de presión, o bloqueando instituciones o caminos, yo creo que debe de ser un procedimiento más legal, más por la vía legal, buscar la paz y no la confrontación, reiteró.
Cuando se le recordó que los inconformes aseguran que decidieron instalarse en huelga precisamente porque había caso omiso por parte de las autoridades, De la Cruz Morales, sostuvo que “en este momento no puedo mandar ningún mensaje, ni al pueblo de Guerrero, ni a las organizaciones sociales, ni al Calpulli Tecuanichan hasta que tengamos una respuesta, y decirle como queda esta situación, entonces estamos en espera de ello”.
Tras insistir en cuándo es que estaría esa repuesta sobre la audiencia que ofreció, el funcionario estatal, contestó que “más que prometer, fue una conversación que tuvimos, digo me puse a sus órdenes, yo ya hice lo propio, ya hicimos una reunión y también estoy en espera de que nos informe cuál es la situación actual, yo creo que se le va a dar atención, pero lo que no se es qué tipo de respuesta se les vaya a dar, todavía no la tengo a la mano”.
En otro momento dijo que no tenía elementos para decir que al no haber una atención pronta se estén violando sus derechos como indígenas, “porque también entonces dónde quedan los derechos de los trabajadores, se cuestiono y agregó:”No tenemos porque estar encerrados, ni mucho menos no poder entrar a trabajar, nosotros hemos sido muy respetuosos con la gente; primero llegaron tres, luego otros dos y se hicieron cinco personas en la entrada de la institución, hemos sido muy respetuosos porque no queremos herir ni lastimar sus derechos, por eso es que no hemos exigido que se quiten”, explicó.
Finalmente expuso que no se ha pensado, hasta este momento, en solicitar el desalojo de las instituciones “porque creemos que debemos entender la situación”.