EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

El Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a la cultura en Guerrero, ejercicio de opacidad

Por ejemplo, el municipio de Copala, en Costa Chica, que tiene poco más de 11 mil habitantes, recibirá por concepto del Programa de Cultura para Nativos Digitales 15 millones de pesos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 24, 2015

El estado de Guerrero recibirá en 2016 un presupuesto superior a los 123 millones de pesos para cultura, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 que recién se aprobó el 13 de noviembre pasado y que considera una serie de proyectos estatales, municipales y no gubernamentales, así como el monto destinado a la Secretaría de Cultura de Guerrero.
No obstante, la poca claridad de muchos proyectos da de qué hablar; desde la vacuidad de sus títulos como el Programa Cultura en Acapulco o el Programa de Trascendencia Cultural en tu Ciudad, hasta montos difíciles de entender como el otorgado a Copala, municipio de Costa Chica de poco más de 11 mil habitantes y que recibirá por concepto del Programa de Cultura para Nativos Digitales, 15 millones de pesos.
Las suspicacias surgen luego de recordar que hace tres años la asociación religiosa Cristo Rey resultó beneficiada con poco menos de 30 millones de pesos para construir un centro cultural debajo de la nueva catedral de Acapulco, lo cual contravino incluso a la Constitución política del país al beneficirse con dineros públicos un proyecto de corte religioso disfrazado de cultural, promovido por el ex alcalde priísta de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Este tipo de proyectos, según el ex director de Prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Roberto Perea, llegan directo a la Cámara de Diputados desde la Comisión de Cultura y se etiquetan los recursos; “hasta ese momento Conaculta ni conoce el proyecto ni sabe a quién se le va a entregar, (…) llegan a Conaculta, al área correspondiente de acuerdo al tema de que se trate, y lo que se hace es una revisión para saber que cumplan los requisitos que marcan las convocatorias” (El Sur, edición del 14 de diciembre, 2013).
El presupuesto en Guerrero para este 2016

Según se desprende del PEF 2016, que está disponible en la gaceta parlamentaria de Congreso de la Unión en Internet y tras una sumatoria, Guerrero recibiría para cultura un total de 123 millones, 915 mil 500 pesos.
Por su parte la Secretaría de Cultura recibirá 34 millones 179 mil .025 pesos, monto que el gobierno federal destina de manera pareja a todos los institutos de cultura del país.
El PEF en su Anexo 36.1, indica que por concepto de Ampliaciones a Cultura-Proyectos estatales, la entidad recibirá un millón de pesos para Suministros musicales para Costa Chica, Costa Grande La Montaña y Acapulco.
En el mismo anexo pero en cuanto a Proyectos Municipales, indica que la entidad recibirá 47 millones 40 mil pesos distribuidos de la siguiente manera:
Acapulco: Instrumentos musicales para sinfónica de Acapulco, 240 mil pesos; Acapulco: Programa Cultura en Acapulco, un millón 400 mil pesos; Ayutla de los Libres: Programa Incluyendo Leamos Todos, 10 millones de pesos; Copala: Programa de Cultura para Nativos Digitales, 15 millones de pesos, y Marquelia: Programa de trascendencia cultural en tu ciudad, 12 millones de pesos.
Del mismo modo, Petatlán: Equipamiento de la Casa de la Cultura, 2 millones 400 mil pesos; San Marcos: Programa Cultural para Todos los Habitantes de Nuestra Ciudad, 15 millones de pesos, y Xalpatlahuac: Programa cultural del municipio de Xalpatlahuac Guerrero, 2 millones de pesos.
En el apartado de proyectos no gubernamentales, el mismo anexo se indica que la entidad recibirá 41 millones 875 mil 500 pesos distribuidos de la siguiente forma y sin explicar dónde se aplicará:
Programa Cultural Cuidando al Medio Ambiente, 14 millones de pesos; Programa Cultural Aprendamos a Leer, 14 millones de pesos; Proyecto de Cultura Táctil, 10 millones de pesos; Programa de Fortalecimiento Cultural Digital Itinerante en Guerrero, 3 millones de pesos.
Sólo un proyecto especifica dónde se aplicará y corresponde a Chilapa de Álvarez; se trata del proyecto Talleres de artes y oficios, Centro Cultura Chilapa, con un monto de 875 mil 500 pesos.

Las suspicacias

De lo que se desprende del PEF 2016, llama la atención que por ejemplo Copala, municipio de Costa Chica de poco más de 11 mil habitantes (según el INEGI en 2005) y cuya economía se basa en la agricultura, la ganadería y el comercio a detalle, vaya a recibir 15 millones de pesos por concepto de Programa de Cultura para Nativos Digitales (todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital).
Del mismo modo, Marquelia que con el vago nombre de Programa de Trascendencia Cultural en tu Ciudad o San Marcos, con el Programa Cultural para Todos los Habitantes de Nuestra Ciudad, recibirán apoyos.
Asimismo, Ayutla de los Libres recibirá 10 millones de pesos para un programa de lectura, cuando la operación del sistema estatal de paralibros que da cobertura a 10 municipios de la entidad con 10 instalaciones propias, y que atienden un promedio mensual de 250 personas cada uno, opera con un millón de pesos anuales (la mitad por parte del gobierno del estado y la otra, del Conaculta).

La aprobación de proyectos

Entre algunos de los datos a destacar dentro del PEF 2016, está el que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indica que se recibieron, para cultura y cinematografía y para todo el país, 3 mil 452 peticiones y se autorizó un monto de 25 mil 789 millones 428 mil 396.12 pesos.
En entrevista con El Sur en diciembre de 2013 Roberto Perea, entonces director de Prensa del Conaculta, aseguraba que los recursos para este tipo de proyectos “son recursos que desde la Cámara de Diputados, a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación los etiquetan directamente los diputados para proyectos que ellos reciben”, situación que no ha cambiado con los años a decir de diferentes promotores culturales del país.
Perea abundaba en aquel entonces que “la Cámara de Diputados abre una convocatoria para proyectos de carácter cultural, hace una evaluación de los mismos, y a los que ellos consideran viables les etiquetan recursos y esos recursos los entrega a Conaculta pero no son proyectos que lleven el aval de Conaculta…”.
“Por el consejo sólo pasan para la integración del expediente correspondiente de acuerdo a los requerimientos que se tienen para con la Secretaría de Hacienda y si se cumplen con esos requisitos tenemos la obligación de entregarlos”.
Es más, refirió el ex funcionario, “esos recursos ni siquiera pasan por Conaculta, si el expediente cumple con los requisitos se expide un documento para que Hacienda deposite a quien corresponda los recursos”.