EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Elaboran libro para que los niños se identifiquen con sus lenguas originarias desde las primeras letras

Los escritores guerrerenses Cruz Alejandra Lucas Juárez y Martín Tonalmeyotl son los autores de Mis primeras palabras, sobre los animales y sus nombres en totonaco, náhuatl y español

Julio 17, 2024

El libro cuenta, entre otros, con apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y está ilustrado con imágenes del artista nahua Cleofas Ramírez Celestino Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de trabajar con los infantes y los idiomas originarios, la escritora poblana Juárez y el guerrerense Martín Tonalmeyotl elaboraron el libro Mis primeras palabras, mismo que da cuenta de los animales y sus nombres en totonaco, náhuatl y español.
En charla telefónica, Tonalmeyotl relató que el libro, que ya circula desde hace unos días, se empezó a desarrollar a partir de material exclusivo para los niños, “porque hemos visto que en cuanto a lenguas originarias existen muy pocos libros que estén dedicados a los niños menores de 3 años, aproximadamente, y por eso propusimos este libro”.
De hecho, reveló, “en realidad desarrollamos varios (libros), mismos que propusimos; además de este de animales, pensamos en otros de flores, una especial de aves y otras cosas con la idea general de hacer un tipo de colección que la verdad sí hace falta”.
En ese sentido, aseguró que “hace falta trabajar con los niños, leer con ellos para que conozcan las primeras palabras de su lengua”.
Dicho libro cuenta, entre otros, con el apoyo para su publicación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de México, y está ilustrado con imágenes del artista nahua Cleofas Ramírez Celestino.
Además, abundó el escritor, “(este libro) nos va a servir mucho en los talleres que desarrollamos comúnmente para socializar la lengua”. Adelantó que será utilizado por primera vez a finales de este mes en una comunidad de la sierra norte de Puebla, de donde es originaria Cruz Alejandra Lucas.
Más adelante, añadió el escritor, quizás a principios de agosto Mis primeras palabras será presentado de manera oficial en Guerrero.
“Tú los verás muy sencillos, pero estos libros fascinarán a los niños a quienes en nuestra experiencia, les gusta jugar para aprender”, dijo, y reiteró que este campo, el de los libros en lenguas originarias para las primeras infancias, no está siendo bien trabajado.
Hay que empezar a repensar el valor de la lengua desde los primeros años, aseguró, “siempre hacemos materiales didácticos pensando en niños hispanohablantes y ya grandes, por lo que terminamos traduciendo libros que ya existen (en español); esta propuesta es hacer materiales de origen en la lengua materna para estos niños y no perder hablantes dentro de 20 o 30 años”.
La apuesta es, reiteró, “que los niños desde pequeños desarrollen su lengua originaria con material didáctico hecho para ellos especialmente”.