EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

En medio de algarabía y baile, Los Aguilar cierran con su espectáculo el Festival La Nao

Adelanta la alcaldesa Abelina López Rodríguez en su intervención que en noviembre se llevará a cabo la edición correspondiente a este año. La que se clausuró ayer se pospuso por el huracán Otis

Febrero 05, 2024

Al centro, Pepe Aguilar, con sus hijos Ángela y Leonardo, durante su presentación en el Zócalo Foto: Carlos Carbajal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con el espectáculo de Los Aguilar (Pepe y sus hijos Ángela y Leonardo), lleno de algarabía y baile, la noche de ayer concluyeron en el Zócalo las actividades del Festival Internacional La Nao Acapulco 2023 que debió reprogramarse debido al impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre.
“Hay Nao 2024, en noviembre”, aseguró la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, en su intervención única sobre el escenario y que no incluyó discurso oficial o declaratoria de clausura, ante alrededor de 7 mil personas.
Fue alrededor de las 8 y media de la noche que el espectáculo inició con la presentación del joven Leonardo Aguilar que al ritmo del mariachi y banda ofreció Soy como quiero ser y Tatuajes de Joan Sebastian así como Lamberto Quintero, éxito de su abuelo Antonio Aguilar, a los que se sumaron composiciones originales del joven que se llevaron los primeros aplausos.
Así, quedó el escenario listo para la aparición de Ángela Aguilar que sin más mostró su poderosa voz con temas como La charreada, Déjame vivir de Juan Gabriel, y Mi destino fue quererte en homenaje a su abuela Flor Silvestre.
La basurita, La llorona, Dime cómo quieres, que volvió éxito en compañía de Christian Nodal, y un popurrí de temas de Selena, acompañada en algunos momentos con bailarines, fueron interpretados.
Tras una tanda de temas a dúo con su hermano, entre ellos Fruta prohibida, Ángela dio cuenta de Qué agonía de Yahritza y Su esencia para dalre paso a un sencillo show de charrería y darle paso a Pepe Aguilar quien se dio la oportunidad de celebrar que Acapulco, luego del huracán va hacia adelante y está de pie.
La vida sigue, dijo, “y a veces uno no entiende porqué pasan las cosas, no entiende porque Dios permiten que pasen ciertas cosa pero que son retos importantes”, que aseguró los acapulqueños y los que aman al puerto superarán.
Luego de recordar que ya había sido contratado para venir el año anterior y que “no puedo venir a quitar dinero aquí, hay que venir a dar”, reveló que lo que se le pagó será distribuido a diversas asociaciones para “que el dinero llegue a Acapulco y sirva de algo”, para luego lanzar vivas a Acapulco.
100% mexicano, Por una mujer bonita, Recuérdame bonito, Directo al corazón y Se me olvidó otra vez, algunas de las canciones que fueron coreadas con emoción por el público.
Fue con el tema Mi credo que la gente encendió sus celulares y acompañar al cantante en los coros que dicen: “Sin ti yo no soy el mismo / Eres mi credo, pedazo de cielo / Abrázame fuerte, mi trébol de buena suerte / Prefiero morir junto a ti a no verte”.
Tras de subir nuevamente Ángela al escenario con La chancla subió su hermano Leonardo para acompañarla con El chivo y después Pepe Aguilar para todos, juntos, cantar Un puño de tierra.
Ya cerca del final, los cantantes dieron espacio a que la alcaldesa de Acapulco subiera al escenario para entregarle su reconocimiento de participación.
Luego, Pepe cantó a coro con el público Con mujeres como tú acompañado de mariachi y finalmente El jardín de las flores y Son las dos de la mañana ahora junto a una banda con tambora para cerrar el espectáculo cerca de las 11 de la noche y en medio de algarabía y baile.
El resto de las actividades del día último del festival incluyeron la presentación en el Ayuntamiento del Centro de la Segunda Colección del Fondo Editorial Municipal de Acapulco 2023.
Dicha colección está conformada por los libros de poesía Océano madre de Roxana Cortés, El dolor que me acompaña de Abisaí Benítez y el libro de cuentos Cuartos para perderse después de José Luis Zapata.
Además y antes de la aparición de Los Aguilar se presentó el grupo musical Los del Trébol.
El Festival Internacional La Nao Acapulco 2023 se llevó a cabo finalmente, luego de suspenderse por el huracán, principalmente a partir del talento local y en un formato más compacto de cuatro días.
Exposiciones pictóricas, presentaciones de libros, conferencias, talleres artísticos y culturales, charlas, espectáculos de teatro y ballets folclóricos parte de la oferta encabezada por Los Aguilar, Susana Zabaleta y la Sonora Matancera.
Del mismo modo, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que en conjunto con un ensamble coral de Bellas Artes, presentó Carmina Burana, la primera parte de las Cantatas escénicas, de Carl Orff.
Igualmente, el espectáculo Acuérdate de Acapulco que, de corte turístico, ofreció un recorrido por la historia de Acapulco desde sus orígenes hasta mediados del siglo anterior, que se conoce como la época de oro del balneario.
Mientras que el Museo Histórico Fuerte de San Diego regresó como sede oficial del festival, el Parque de la Reina, el anfiteatro de Sinfonía del Mar, el auditorio Juan N. Álvarez del Ayuntamiento del centro así como el Zócalo de Acapulco también tuvieron actividades.
Del mismo modo, lugares como Pie de la Cuesta y Tres Palos fueron parte del programa La Nao itinerante al igual que los centros culturales municipales Lucio Cabañas, Jardín, Veladero de Morelos y el de Ejido Nuevo con el programa La Nao en tu comunidad.