EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Entrega el INAH la restaurada capilla de San Juan Bautista, en Teocalcingo, Atenango

El edificio, que data de la época virreinal, fue dañado por los sismos del 2017

Abril 10, 2020

Arriba, cómo quedó la capilla de San Juan Bautista, del pueblo de San Juan Teocalcingo, en Atenango del Río, luego de los sismos de 2017, y abajo, cómo fue entregada por el INAH .Foto: Cortesía del INAH

Redacción

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó la capilla de San Juan Bautista a los feligreses y al párroco del pueblo de San Juan Teocalcingo, en Atenango del Río, Guerrero, que fue restaurada.
Lo anterior, luego de los daños sufridos por el sismo de septiembre de 2017.
El trabajo realizado durante un año y dos meses, explica el INAH en un comunicado, “permitió no sólo recuperar el uso social de este inmueble del siglo XIX, sino también atender los vestigios de un antiguo templo anexo, del siglo XVIII, en el cual se identificó un escudo cuya iconografía le vincularía con la orden dominica y de la que no se tenían registros edificados de la época virreinal en territorio guerrerense”.
Fue la arquitecta María Inés Soto Valenzuela, quien informó que dicha edificación, formada por una nave central sin crucería, pudo haber estado consagrada a San José, según indica una campana –aún en uso– en la que se lee el nombre de dicho santo y se acompaña de la leyenda: 1774.
El proceso de restauración en la capilla de San Juan Bautista reveló que una gran parte de las mamposterías con las que fue construida se tomaron de un primer templo, de allí que su restitución fuese poco práctica para ambos inmuebles.
De esta manera, en la iglesia del siglo XVIII, registrada también ante el INAH e igualmente beneficiada por el seguro de atención por sismos, se llevaron a cabo acciones enfocadas a detener el deterioro de sus elementos: retiro de micro y macroflora, limpieza y consolidación con cal apagada de las coronas de los muros, a fin de impedir que la humedad penetre a su interior.
Sobre los daños en la capilla, la arquitecta detalló que estos se centraron en el colapso del frontón de la fachada y en grietas estructurales en muros.
A destacar, dice el boletín, que el diálogo con los habitantes de Teocalcingo también permitió a los expertos reconstruir el frontón de la fachada principal de arquitectura vernácula, a partir de antiguas fotos de bodas y XV años. Cabe destacar que el frontón recibió como acabado final la aplicación de pintura a la cal, un material compatible y propio de estos inmuebles.
Un dato relevante es que tanto el templo del siglo XVIII como la capilla del XIX, están construidos sobre un terreno con vestigios de estructuras prehispánicas. En ellas, expertos de la Sección de Arqueología del Centro INAH Guerrero, como el arqueólogo Miguel Pérez Negrete, han iniciado labores de delimitación e investigación.