EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Expresa organismo de la Unesco su “inquietud” por obras que afectarían la Casa-Estudio Luis Barragán

Manda el Icomos carta a la jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, por la construcción de la línea 3 de Cablebús, que pasaría por el lugar, catalogado como Patrimonio de la Humanidad

Junio 10, 2022

Aspecto de la Casa-Estudio Luis Barragán, que se ubica en la Ciudad de México Foto: Tomada de internet

Redacción

En una carta, la representación en el país del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, un organismo de la Unesco) expresó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, su “inquietud” por el impacto que podría tener la construcción de la línea 3 del Cablebús en la Casa-Estudio Luis Barragán, inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por esa razón, solicitan ver el proyecto de construcción y analizar la situación.
El Icomos México dice en la carta a Sheinbaum que hay “inquietud” por el proyecto de la línea 3 del Cablebús “y su posible impacto en el valor universal excepcional y atributos de autenticidad e integridad de la Casa-Estudio Luis Barragán”, bien cultural inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco –que a su vez es un organismo de la ONU– en 2004, se lee en la carta.
El organismo de la Unesco ofrece el apoyo de sus Comités Científicos Nacionales e Internacionales para colaborar con técnicos de la Ciudad de México para poder “llegar a una propuesta que cumpla los requerimientos de movilidad y de salvaguarda” del inmueble, que es legado del arquitecto Luis Barragán, el único mexicano en ganar, a la fecha, un Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.
El proyecto de la Línea 3 del Cablebús será “analizado a la luz” de “la Convención del Patrimonio Mundial de 1972; las Directrices Prácticas para su Implementación; las diferentes Cartas y Recomendaciones emanadas de Icomos Internacional; del Expediente de Inscripción 2004, la declaración del Valor Universal Excepcional (VUE), los criterios y atributos de autenticidad e integridad que fundamentan la inscripción”, explican.
En la carta, Icomo destaca el valor de la Casa-Luis Luis Barragán a través de la citas de grandes figuras como los escritores ganadores del Nobel de Literatura Octavio Paz y José Saramago, entre otros:
“La casa demuestra que el uso inteligente de nuestra tradición popular es posible”, dijo Paz.
“Emoción y descubrimiento de un original mundo plástico que crea espacios, formas y colores. Una expresión de sensibilidad. Barragán es un genio arquitectónico”, expresó en su momento José Saramago.
Como parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, el gobierno de la Ciudad de México planea construir la línea 3 del Cablebús. Se prevé que este transporte conecte con el Metro Constituyentes y recorra 3.7 kilómetros de Constituyentes, avenida que se ubica justo frente de la Casa-Estudio Luis Barragán.
Si bien se planea la construcción fuera de la zona de amortiguamiento establecida por la Unesco, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán advierte que las visuales del inmueble se verán afectadas y podría poner en riesgo la declaratoria patrimonial del edificio.